RSS
email
0

PROVOCADORES SÍ…PERO PROVOCADORES DE CAMBIOS EN EL PRD ESTATAL.

Nota antes de: Un partido no se construye sin polémica, y cuando esta no existe debemos provocarla, promoverla y participar en ella sin perder de vista la pluralidad.
En las condiciones actuales del PRD Sinaloa, quienes suscribimos Regeneracion Sinaloa, seremos insistentes en la necesidad de discusiones abiertas entre las bases del Partido y quienes hoy dirigen... En este objetivo hay quienes se molestan a la provocacion de dicho debate acusando incoherencias sin sentido, La compañera Nidia Cosio da respuesta a M. Flores, en este contexto...



“Ponerse una máscara es una buena defensa”: Serge Gainsbourg
Estimada compañera Magaly Flores Lugo, he leído su comunicado en internet dirigido a Arturo Zavala, el cual me parece vituperante. Me permito por lo mismo, participar con algunas opiniones en relación al documento, no exentas todas ellas de un profundo respeto hacia Usted, que es la autora.
Arturo Zavala es miembro destacado de REGENERACIÓN-PRD SINALOA, de la cual soy integrante activa. Por lo tanto al igual que él todos los integrantes de esta corriente estamos acostumbrados a recibir adjetivos descalificadores tales como “radicales” “provocadores” y algunos cínicos nos tildan hasta de fundamentalistas. Quiero comentarle que no es mi intención debatir con Usted sobre el Surrealismo político (que tanto permea en nuestro partido) o sobre el compromiso existencial como militante (que tanto daño ha causado al PRD Estatal). Lo que pretendo debatir con Usted es el modo más eficaz (la estrategia pues) que el PRD ESTATAL y NACIONAL deben abordar para lograr consolidar el proyecto de Nación consagrado en los principios de nuestro Partido desde su origen y que desde hace mucho tiempo, algunas corrientes internas en confabulación con intereses de la derecha no solo han olvidado dicho proyecto, sino que han dedicado esfuerzos para que nunca se logre. Así que en REGENERACIÓN no pretendemos ser héroes, ni antihéroes, simplemente perredistas que llaman a las cosas por su nombre: la verdad también tiene belleza, Magaly Flores. Esas verdades que la mayoría de la militancia, solo comenta en secreto.
Sin querer construir una imagen exaltante de la realidad del PRD-Estatal, me permito decir, que no solo la Sociedad está harta del discurso divorciado de la práctica política de muchos personajes de la Dirigencia Estatal actual y de otras del pasado, incongruentes de siempre, sino sus propios militantes también estamos hartos del discurso de ficción, del distanciamiento de la dirigencia con su base partidaria, de los cuchupos con priistas y panistas(justificado con el desaliñado argumento de que necesitamos espacios para hacer la política del PRD) y todo lo anterior solo con el fin de logros pragmáticos, personales. No es descalificación irresponsable lo que estoy expresando en este escrito, solo hay que ver los resultados en las mayorías de las elecciones para los candidatos de nuestro partido. ¿Podemos culpar a la sociedad sinaloense por no votar por nuestros candidatos? ¿Podemos culpar a los ciudadanos registrados en el padrón de nuestro partido que un gran número de ellos no voten por nosotros? ¿Dónde está el trabajo del PRD en las colonias, en el campo, en las fabricas? Más grave aun ¿Dónde quedó el trabajo del PRD en la Universidad? No tenemos credibilidad es la verdad, es dolorosa Magaly Flores, pero es la verdad. ¿Por qué no la tenemos? Es más dolorosa aun la conclusión. Por eso nuestra dirigencia se conforma con porcentualidades que garanticen uno o dos escaños a lo sumo. Eso sí, se está dispuesto a defender interna y externamente las plurinominales, con la vida si se es necesario. ¿Las plurinominales para que? Realmente para defender los intereses de la ciudadanía? En ésta última reforma fiscal al votar en contra, ¿realmente se hizo para proteger del abuso desmedido de tales leyes a los ciudadanos? o a los empresarios.
No es que no entendamos la política de las alianzas, es que estamos convencidos de la perversión de las mismas. Llega a tales excesos la política de alianzas de nuestro partido, que varios de nuestros ex presidentes y militantes connotados (algunos incluso fundadores) ahora forman parte del Gobierno Estatal, son funcionarios importantes del mismo y esto no es nuevo. Por eso, en REGENERACION, estamos obligados como militantes perredistas comprometidos a no sólo explorar, sino hablar de los temas que nadie quiere tocar en nuestro partido, y uno de ellos es la problemática de la UNIVERSIDAD. En REGENERACIÓN exigimos como primer punto de la agenda política del partido, discutir la problemática de la UAS, aunque con esto edifiquemos en el partido la negación del carisma. Exigimos juicio político para aquellos perredistas universitarios que han golpeado a los trabajadores y su sindicato, sin recato alguno. ¿Por cierto a favor de quien está Usted? Mucho le agradecería manifestara su opinión de la actual problemática en la UAS.
Le agrego a este escrito, que efectivamente, aspiramos a ser provocadores…pero provocadores del cambio de este partido en Sinaloa. Luchamos por convencer a los “modositos” que nosotros también estamos convencidos por que el PRD llegue a gobernar el País por la vía democrática, pero luchar por ésta vía no significa renunciar a los principios programáticos de nuestro partido, ni a su declaración de principios, tampoco significa aislar como una Isla a López Obrador (recuerda que las Islas también tienen posibilidades).
Finalmente, el propósito de este manifiesto es crear un espacio propicio para el debate propositivo, libre de la denostación, de la intolerancia y del odio intratribal, que nos permita llegar a marzo con contendientes a la Presidencia Estatal cuyas propuestas no solo mejoren la vida interna del PRD, sino que en su plan de trabajo debe estar contemplado un PRD con una plataforma política que no excluya los principios y los ideales que dieron origen a nuestro partido en el País. La próxima dirigencia Estatal deberá estar caracterizada por un proyecto con una visión de izquierda que transforme al País, libre de inmoralidad política, con un ejercicio político claro y firme contra la injusticia, contra la desigualdad social, contra la violencia de género; en contra de aquellos que pretenden privatizar la educación pública en nuestro Estado. Deberá tener una postura acorde a los verdaderos principios del PRD para a la Situación actual de la UAS. No más una izquierda dócil en Sinaloa, No más una Izquierda de codo a codo con el Gobernador en turno, no más una izquierda legitimadora de los golpes de la derecha en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Y aunque tu lo mencionaste más para denostar que para construir, aprovecho, REGENERACIÓN ha lanzado la candidatura con el perfil ideal para un nuevo PRD, Magaly Reyes, tu amiga a quien dices en tu escrito estimar es una líder honesta, comprometida con el Partido, con su proyecto autentico y te invito a que votes por ella para la presidencia, este marzo del 2008.
27 DE DICIEMBRE DEL 2007
A T E N T A M E N T E
ALMA NIDIA COSIO RAMIREZ
Read more
0

MAGALY REYES CHAVEZ, CANDIDATA UNICA DEL PRD

Conscientes de que se necesita parar la tendencia descendente que el partido ha tenido en las últimas contiendas de Sinaloa y de que se requiere recuperar la influencia en los diversos sectores sociales para profundizar la transición democrática estancada y promover una estrategia de progreso igualitario para las mayorías, las corrientes internas del PRD y sus precandidatos acordaron el 28 de diciembre, al calor de la fiebre decembrina, que la opción que mejor concreta esa preocupación es LA CANDIDATURA UNICA DE LA DOCTORA MAGALY REYES CHAVEZ, por su trayectoria en la lucha por los derechos sociales, por su formación académica y por las propuestas que ha hecho llegar al partido para avanzar en esa vía.
Solo con el fin de cubrir los trámites, la candidata será registrada en tiempo y forma en enero próximo del año 2008.

NOTA: FELIZ DIA DE LOS INOCENTES. 28.12-07

Guillermo Sandoval, Alma Nidia Cossío, Arturo Zavala Zavala




Read more
0

BUENOS DESEOS

39.. "NO VISTÁIS LA VERDAD CON EL ROPAJE DE LA MENTIRA; NO OCULTEIS LA VERDAD CUANDO LA CONOCEIS"

41.- "¿MANDAREIS HACER BUENAS ACCIONES A LOS DEMAS EN TANTO QUE VOSOTROS OS OLVIDAREIS DE HACERLAS? Y, SIN EMBARGO, VOSOTROS LEEIS" LIBROS

69.- NUESTROS CORAZONES SE ENDURECIERON DESPUES..... DEL ROSARIO


Read more
0

La izquierda “legitimadora y a modo”, trampa ideada por Calderón: CNTE

Critica a la supuesta ala “progresista” del PRD; la considera “antipatriótica”

Llama a unir esfuerzos para hacer frente a la negra noche que representa la ultraderecha

Laura Poy Solano / La Jornada

Sin la unidad de las organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles y magisteriales que permita encausar la lucha ciudadana viviremos en “franca desventaja la negra noche de una ultraderecha que está frente a nosotros”, aseguraron líderes históricos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Frente a la aprobación de la reforma judicial y otros amagos que pretenden criminalizar las movilizaciones sociales “no podemos ni debemos titubear. Nos enfrentamos a un sistema organizado y dispuesto a aplastar cualquier disidencia que ponga en riesgo los intereses de las oligarquías”.

Germán Mendoza Nube, fundador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que el “ascenso del fascismo en el país es una realidad.

“Lo vivimos en este estado del sureste, cuando los grupos de poder sintieron amenazados sus intereses y reaccionaron como si tuvieran frente a ellos una intifada, a la que intentaron arrasar para que no brotara una nueva rebeldía.”

En entrevista con La Jornada, insistió: “ya no es suficiente luchar por las necesidades individuales o de grupo; ahora se requiere llevar a cabo un esfuerzo por la transformación de la sociedad, por los espacios democráticos y por el ejercicio de las libertades.

“Pero si el Estado mexicano sigue empeñado en agredir al pueblo, en cancelar las libertades, sin duda va a privilegiar la aparición de rebeliones más violentas”, añadió el líder magisterial.

“No hay espacio para luchar por causas individuales para enfrentar la tiranía, la corrupción y el capitalismo salvaje. Hoy somos testigos de que se repita la vieja historia de quienes en la época del nacionalsocialismo en Alemania, cuando los partidos de oposición legitimaron a Hitler, un ala de la izquierda que quiere ser progresista se convierte en el sector más antipatriótico”, señaló.

La izquierda “a modo”

José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, afirmó por su parte que uno de los grandes retos que enfrentan las organizaciones sociales en los tiempos actuales es “reconocer que el momento de la lucha no es mañana, sino hoy”.

Y advirtió: “no hay tiempo para caer en la trampa de crear, como quiere (el presidente) Felipe Calderón y sus compinches, un Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una izquierda a modo, que sirva a sus intereses y legitime sus acciones; tampoco podemos aceptar crear una CNTE cómoda y servil, como quieren Elba Esther Gordillo Morales y los charros sindicales.

“No podemos perder de vista –añadió– que ante el resurgimiento de la ultraderecha en México vamos a enfrentar un escenario de emergencia que requiere de unidad, pero también de objetivos claros, en los que se juega el futuro del país y de muchas generaciones de mexicanos que podrían vivir bajo una negra noche de intolerancia y represión.”

Al respecto, José Manuel Cisneros González, maestro fundador de la CNTE, agregó que al igual que Oaxaca, otras entidades del país, como Guerrero, han sido “duramente castigadas por la represión desde hace más de 30 años.

“Pero ahí está ejemplo de Lucio Cabañas, quien también fue profesor normalista, y de la resistencia de muchas comunidades, como Atoyac de Álvarez” para enfrentar los embates.

“Si después de tantos años aún es patente la indignación de la gente no es sólo porque las condiciones de pobreza y marginación no han cambiado, pese a las promesas de los gobiernos estatales y federales, sino porque la injusticia sigue siendo cotidiana. Por eso es peor la indignación, cuando se constata que la búsqueda de la democracia, aunque sea por los canales legales, sólo es una burla de quienes están en el poder.”

Mendoza Nube advirtió que la fuerza de la lucha social debe resurgir “o viviremos décadas de fascismo, pues las oligarquías se preparan para seguir gobernando, algo que se traduce en un anuncio de noches eternas de terror y represión”.

Read more
0

El PRD no quiere moderados ni modositos: AMLO y Encinas


El tabasqueño expresa abierto apoyo al candidato para presidir el partido
Los primeros no son sino conservadores más despiertos, afirma el ex candidato presidencial
Se precisa un anclaje que mantenga al partido como instrumento de lucha, sostiene
El aspirante llama a que el instituto político camine junto al “gobierno legítimo” y la CND

Ciro Pérez Silva
En momentos como los actuales, los perredistas moderados no son otra cosa que conservadores más despiertos, afirmó Andrés Manuel López Obrador al expresar su abierto apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez a la presidencia nacional del PRD. Éste, a su vez, advirtió que en ese partido “no queremos una izquierda dócil, legitimadora, modosita”, en alusión al candidato de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, a quien ambos, sin mencionarlo, recriminaron su cercanía con las ideas y proyectos de la administración de Felipe Calderón.
En un desayuno de público apoyo en el que coincidieron funcionarios de los gobiernos “legítimo” y del Distrito Federal, diputados, senadores, presidentes municipales y otras corrientes perredistas, López Obrador enfatizó, siempre en alusión a la corriente Nueva Izquierda que encabeza Ortega, que es preciso “un anclaje” que mantenga al PRD como instrumento de lucha al servicio de la sociedad; “no creo en el zigzagueo, necesitamos una línea clara para no perder nuestro objetivo, que es el bien de la nación”.

Durante el espaldarazo a Encinas, López Obrador fue enfático al destacar que su apoyo no deriva de una simpatía personal, sino de la coincidencia en los proyectos. “Yo estoy aquí porque coincido plenamente con los propósitos que está postulando Alejandro Encinas. Coincido plenamente en que hay que imprimirle principios al partido, tienen que estar los ideales por delante, tienen que ser como la estrella polar que orienta a los marineros hacia donde ir. Principios e ideales, para no hundirnos, como le está sucediendo a otros partidos”.
Desde el punto de vista del movimiento que encabeza, el tabasqueño aseguró: “Yo veo muy bien las cosas, tenemos la posibilidad de transformar al país, vamos a seguir haciendo historia”. Y después de reiterar su plena coincidencia con Encinas, sostuvo que el objetivo principal debe ser la transformación de México. “Nosotros no tenemos por qué tener otro propósito. No podemos aceptar la política tradicional, ésa donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo. No es para eso que estamos en esta lucha. No fue para eso que se construyó el PRD”, subrayó.
A su vez, Alejandro Encinas se pronunció por una izquierda que no claudica ni recula frente a las presiones, y que ante la adversidad sabe salir adelante. Lamentó que al interior del PRD hayan sido más los intereses que las ideas los que han dado cohesión a los distintos grupos; “queremos una izquierda llamada a hacer la transformación del país y no a recibir las migajas de la representación proporcional que es muy cómoda, pero no cambia nada”.
Destacó que lo que debe cohesionar a los perredistas son los principios, los valores y las causas que le dieron origen a su partido: “la lucha contra la injusticia, la lucha contra la desigualdad, la lucha contra cualquier forma de discriminación o de exclusión, y por eso queremos una izquierda democrática, plural, abierta y tolerante, pero que finalmente recupere los grandes valores, el tener vocación de mayoría, el tener vocación de gobierno, el tener vocación de transformar para bien la vida de la inmensa mayoría de los mexicanos. No queremos una izquierda dócil, una izquierda legitimadora, una izquierda modosita”, apuntó.
Encinas consideró que hay un enorme divorcio entre la dirección del PRD y su base partidaria, pues mientras ésta camina en una dirección en la búsqueda de un proyecto democratizador del país, los dirigentes y las propias corrientes caminan en la acera de enfrente y en sentido contrario.
Convocó a dejar atrás la vida tribal y de desgaste que los ha caracterizado. Debemos “tener una política abierta, el partido no puede cerrarse solamente a sus corrientes; yo he sostenido que, en esta lógica, debe ser la columna vertebral del gobierno legítimo y de la Convención Nacional Democrática, como también estoy convencido de que el gobierno legítimo y la CND tienen que ayudarnos al fortalecimiento orgánico, político y electoral del PRD. Y tenemos que caminar juntos. Porque ahora resulta que para algunos compañeros Andrés Manuel López Obrador es un peligro para el partido y yo estoy convencido de que lo que tenemos que hacer es ir caminando juntos, cada quien en el ámbito de sus responsabilidades”.

Read more
0

PORQUE NUESTRO CORAZÓN SIGUE A LA IZQUIERDA: ENCINAS

Cuando Rosario Robles se postuló como candidata a la presidencia nacional del PRD, nadie previó que ese cuento de hadas se volvería tragicomedia, considerando sus cualidades personales, su exitoso paso por el gobierno del DF y su pertenencia a la corriente de Cárdenas, que en ese momento era el símbolo más sólido de firmeza y honradez del PRD. A la luz de los hechos pueden decirse muchas cosas, pero ni Camilo Valenzuela que ya construía su propia opción osó predecir el futuro.


Sin conocer los detalles del proceso, algunos de quienes hoy formamos Regeneración, apoyamos la candidatura de Robles bajo el principio de que “nuestro corazón está a la izquierda”, ignorando el desenlace. Cuando en su paso por Sinaloa le señalamos públicamente nuestro apoyo y conociendo mejor las entrañas del perredismo, Audomar Ahumada quiso frenar nuestro entusiasmo al son de “todos dicen lo mismo”, a lo que solo contestamos “pues si”, sin descartar riesgos ni alentar mitos y ajenos a la cultura de culto a la personalidad. Sin perder la esperanza en la izquierda y “con la fuerza de la razón”, decidimos apoyar a Alejandro Encinas, no sin antes advertir que nuestro corazón se ha endurecido por fracasos como el de Robles, lo que no quita fuerza a nuestra definición.
En el Consejo Estatal perredista de noviembre 2007, defendimos nuestro respaldo a Encinas sosteniendo que él y Jesús Ortega representan las estrategias más claras para llegar al poder y profundizar la transición democrática traicionada en lo nacional y estancada en lo estatal; Camilo y Monreal son “matices” de izquierda entre Encinas y Ortega, quizas más cercanos a la opción de Encinas; después de haber escuchado sus juicios antiobradoristas durante su paso en campaña por Sinaloa, nos atrevemos a decir que, tal vez, Ramírez Cuéllar esté más cercano a Ortega o a Cuauhtémoc Cárdenas. Si como se rumora, la corriente ADN postulara al exgobernador Lázaro Cárdenas, habría surgido otro “matiz”, cercano a la candidatura de Ortega. Defendiendo con toda legitimidad su candidatura, Camilo Valenzuela contestó en el Consejo que no debiera olvidarse la experiencia de Robles, sugiriendo que Encinas incuba riesgos similares, pero sin advertir nada sobre Ortega.
Regeneración considera que la solidez de la candidatura de Encinas está fuera de dudas, por su firmeza frente al gobierno del DF en los momentos más duros de la lucha contra el fraude electoral del 2006 contra AMLO, lo que además significa una contribución a la construcción del nuevo federalismo con respeto a la autonomía estatal y preservación de la integridad nacional que se construye en México después del sistema centralista y monopartidista que vivimos. Recuérdese que Fox tuvo que salir a Guanajuato a dar el grito de independencia en el exilio, mientras Encinas lo daba en su sede tradicional de El Zócalo capitalino. Esa prueba no la pasó Robles.
La fortaleza de Encinas procede también de su respeto por los acuerdos de la CND y su respaldo a la presidencia legítima de AMLO, fortalecida por el apoyo de Marcelo Ebrard desde el gobierno del DF, lo cual no saben hacer otros gobernadores que presumen defender su estabilidad, cuando en realidad comparten un reformismo moderado que converge con Ortega y que se confronta cada vez más con AMLO, cuya resistencia garantiza más la continuidad de la transición democrática traicionada por el pacto termidoriano del PAN-RI, que da paso a la restauración del viejo sistema para consolidar una alternancia bipartidista antidemocrática y conservadora.
Es la apuesta que Regeneración hace con Encinas, por la que luchará y a la que con todo respeto invita a Camilo, Alfonso y Monreal.

POR REGENERACIÓN
Magali Reyes Chávez, candidata a la presidencial estatal del PRD en Sinaloa
Guillermo Sandoval/Alma Nidia Cosío/Arturo Zavala.
Read more
0

SEP: la UAS y la “calidad”

Gustavo Leal F.*
En reciente entrevista, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, sostuvo que México dispone de 2 mil 200 instituciones de educación superior (mil 150 son privadas) y que el reto, dado “el contexto de creciente competencia”, es “mejorar ampliamente la calidad de la educación”.

Desde octubre de 2006 la Universidad Autónoma de Sinaloa hizo públicas sus precarias finanzas porque la SEP no le liquidó 161 millones de pesos. Fue preciso posponer el pago de la nómina y recurrir a otros recursos etiquetados para solventar sus compromisos.

El rector, Héctor Melesio, inició gestiones para que la SEP le entregara los millones aprobados por la Cámara de Diputados pero que ella incorporó al subsidio ordinario 2006.


Para cubrir los salarios de casi 10 mil trabajadores académicos y administrativos, la UAS tomó recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional. Cuestionado sobre si el proceder era legal, Melesio comunicó que “hicimos lo correcto, porque los vamos a recuperar. Esto no es delito, pero sí es un crimen que no se apoye la educación superior”.

Según la UAS, mientras la media nacional de las universidades públicas recibe un subsidio de 28 mil pesos por alumno, en ella, con 105 mil matriculados, apenas alcanza 22 mil. La UAS acarrea un déficit histórico de 700 millones de pesos.

Además, en 2005 tramitó 248 jubilaciones, y en 2006, 168. En total, responde por 2 mil 500 jubilados. Pero la SEP no reconoce la totalidad de la plantilla laboral, y el subsidio está por debajo de lo que ella requiere. Desde 1993 la SEP no reconoce ni ha autorizado 402 plazas de profesores de tiempo completo, 71 de medio tiempo, ni a 2 mil 600 empleados administrativos y de confianza.

Pero la universidad ostenta ser una de las primeras 11 instituciones en el rubro de “competitividad académica”, según criterios de la propia SEP.

En julio de 2007, el rector –junto con la dirigencia sindical de académicos y administrativos– denunció que la SEP le había condicionado la entrega de recursos adicionales al despido de personal académico, reformas al contrato colectivo de trabajo y modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones, después de lo cual advirtió que no permitirían separaciones del personal basificado.

En una misiva enviada por la SEP al rector, el gobierno federal solicitó que la UAS identifique y despida a los trabajadores académicos que no cumplen con el “perfil deseable para su reconocimiento”; justifique la contratación de personal administrativo; modifique el contrato colectivo de trabajo “para ajustar las prestaciones al modelo de educación superior” y que se comprometa a tomar las medidas estructurales pertinentes para no volver a incurrir en déficit.

Entonces Melesio anunció que emprendería una “gira” por todos los planteles para dar a conocer la respuesta de la SEP y asumir una postura frente a sus condicionamientos. Por su parte, la dirigencia sindical de los académicos estableció que “el sindicato no va a permitir que se liquide a ningún trabajador bajo los criterios que plantea el subsecretario Rodolfo Tuirán”.

Días después, Melesio reiteró que el déficit primario de la universidad estaba “tocando fondo” y que habría que impulsar acciones para resolver sus pasivos en jubilaciones y pensiones, reformando el contrato colectivo de trabajo y creando un fideicomiso de pensiones en el que los “trabajadores universitarios aporten una fórmula que podría ir de 3 a 10 por ciento de su salario, en un plazo que podría ser hasta de cinco años”, además de que la edad para jubilarse se elevaría de 25 a 35 años de servicio, porque el “sistema de jubilaciones dinámicas como el que tenemos ya no es viable”.

Su compromiso con Hacienda y la SEP consiste en presentar (septiembre) “nuestra propuesta para atender las demandas señaladas por la Federación, como es la transformación del sistema de pensiones y las reformas al contrato colectivo de trabajo”. Aunque aclaró que no se afectará a “ningún trabajador basificado, habrá un recorte en el personal de confianza, además de que ya tenemos congeladas mil 200 plazas académicas”.

El 14 de septiembre, 15 mil estudiantes, trabajadores y padres de familia, acompañados del rector, tomaron las calles de Culiacán y exigieron a los gobiernos federal y estatal que incrementaran el subsidio de la UAS. Durante la manifestación las autoridades estatales anunciaron que entregarían los 105 millones de pesos que –desde el 5 de septiembre– había liberado el gobierno federal y que debieron canalizarse oportunamente a la institución. La secretaría general comunicó, entonces, que procedía a liquidar la quincena vencida.

Diez días después, el Consejo General de Delegados del sindicato de académicos destituyó a su secretario general porque se “confabuló con el rector Melesio para modificar el contrato colectivo de trabajo en cuanto a la jubilación dinámica”. Cumplidos cuatro días más, la dirección sindical destituida comunicó que un referendo había aprobado modificar el régimen de jubilaciones y pensiones para “obtener más recursos de la SEP”.

Pero el inconsulto PND calderonista afirma que “el propósito es convertir a la educación superior en un verdadero motor para alcanzar mejores niveles de vida, con capacidad para generar, transmitir y aplicar conocimientos”.

Como señala Niklas Luhmann, “con este tipo de formulaciones del ‘todavía no’ el problema sociológico –es decir, el problema de cómo puede llevarse a cabo una modernización de la sociedad moderna– más bien se encubre” (La sociedad de la sociedad, Editorial Herder, 2007).

La “calidad” que pregona Rodolfo Tuirán es un jeroglífico.

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Read more
0

LLAMADO GLOBAL A LOS GOBIERNOS DEMANDANDO LIMITAR LA PUBLICIDAD DE REFRESCOS

Boletín 021/ 10 de diciembre de 2007

Decenas de organizaciones alrededor del mundo hacemos un llamado a los gobiernos y a los ministerios y secretarías de salud para limitar la publicidad de refrescos y otras bebidas con alta densidad calórica, vinculados a la epidemia de obesidad que sufren los niños a escala global.

La “Campaña Global de Rechazo a los Refrescos”, enfocada a las corporaciones trasnacionales Coca Cola y PepsiCo, está demandando a los gobiernos que obliguen a las empresas a:

1.- Detener toda la publicidad de bebidas con altos contenidos de azúcar dirigida a niños menores de 16 años, incluyendo publicidad impresa y electrónica, despliegue de publicidad en puntos de venta, internet, teléfonos celulares, patrocinio de eventos deportivos, uso de la marca en otros productos y eventos, promoción en empaques y todo tipo de publicidad que pueda afectar los hábitos alimentarios de los niños.

2.- Detener la venta de bebidas azucaradas, incluyendo bebidas para el deporte, jugos endulzados y tés, en todas las escuelas públicas y privadas (primarias, secundarias y preparatorias); las bebidas que se recomiendan para las escuelas son agua, agua mineral y jugos de fruta naturales en envases de 250 ml o menos. Se exige que las escuelas cuenten con bebederos de agua potable.

3.- No patrocinar programas y actividades físicas y de salud al interior de las escuelas, utilizando su marca, colores o logos, evitando fortalecer, directa o indirectamente, la presencia de sus marcas entre los escolares. Recientemente, con el apoyo y presencia de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vazquez Mota, PepsiCo lanzó su campaña Vive Saludable y Coca Cola su campaña Movimiento Bienestar para fortalecer su presencia en el entorno infantil. De manera inexplicable, la SEP con estas acciones fortaleció las estrategias de PepsiCo y Coca Cola para posicionar sus productos en el ambiente escolar.

4.- Aumentar la promoción para el consumo de agua y bebidas con bajo contenido de azúcares y vender los productos con altos contenidos de azúcar en porciones menores.

La campaña está demandando a los gobiernos evaluar la aplicación de impuestos a las bebidas con alto contenido calórico, que podrían dar recursos para promover la actividad física y desarrollar programas de educación nutricional. Estos recursos podrían destinarse para el desarrollo de subsidios que reduzcan el costo de frutas y verduras.

“Las corporaciones trasnacionales como Coca-Cola y PepsiCo están inundando el mundo con bebidas que no son más que “dulces líquidos”. Como consecuencia, la población alrededor del globo, incluyendo la infantil, está aumentando los índices de obesidad. La diabetes, llamada anteriormente “del adulto”, ahora se presenta en niños, así como muchos otros problemas de salud”, declaró Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, organización nacional que participa en esta campaña global.

“México se encuentra en el segundo lugar a escala mundial de población con sobrepeso y obesidad, después de los Estados Unidos. No es de extrañar que México sea también el segundo lugar en consumo de refrescos y el primero sean los Estados Unidos. En ningún país el sobrepeso y la obesidad ha crecido a un ritmo tan acelerado como en México en los últimos años y esto tiene una relación, entre otras cosas, con el incremento en el consumo de refrescos en nuestro país. En un periodo de tan sólo 14 años, en el sector más pobre de México, el consumo de refrescos aumento 60%. Cabe destacar que el 12% de las ventas mundiales de Coca Cola se hacen en nuestro país. La autoridad tiene que poner un límite: ni el estado, ni la sociedad podremos pagar los daños en salud que provocará y está provocando ya la diabetes”, señaló Alejandro Calvillo.

En la “Campaña Global de Rechazo a los Refrescos” participa, además de El Poder del Consumidor, el Center for Science in the Public Interest (Centro por la Ciencia de Interés Público), International Association of Consumer Food Organisations (Asociación Internacional de Organizaciones de Consumidores en Alimentos), Corporate Accountability International (Responsabilidad Corporativa Internacional), Safe Food International (Comida Sana Internacional), International Baby Food Action Network (Red Internacional de Acción en Alimentos para Bebes), entre otras organizaciones internacionales y nacionales.


El Poder del Consumidor A.C. (EPC) es una organización de la sociedad civil, independiente de partidos políticos, empresas y grupos religiosos. Su objetivo es la defensa de los derechos de los consumidores y la promoción de sus responsabilidades.. EPC es miembro de Consumers International y del Consejo Consultivo para el Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Para mayor información comunicarse a los tels. 53384587 y 0445523154210, consultar www.dumpsoda.org y www.elpoderdelconsumidor.org
Read more
0

RESOLUCIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DEL PRD SOBRE LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA (UAS)

Enterado de la ofensiva sin precedentes que, en calidad de instrumento de la política oficial, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Melesio Cuen Ojeda está implementando contra las conquistas laborales, la educación gratuita y la organización sindical, el X Congreso nacional Extraordinario del PRD, acuerda emitir la presente resolución.

CONSIDERANDOS

1) Que el gobierno federal está ejecutando una estrategia de presunta crisis financiera de las instituciones del Estado, tal como el IMSS, el ISSSTE y las universidades públicas, para chantajear e imponer la conclusión de que la causa de tal crisis recae en la existencia de programas de jubilación y pensiones privilegiados que serian ya insostenible para las finanzas públicas, por lo que deben recortarse y en definitiva ser financiados por los propios trabajadores.
2) Que, conjuntamente con esta estrategia, se viene aplicando en México, como en todo el mundo, una política de “flexibilización” laboral que elimina la estabilidad en el empleo, para facilitar el despido de trabajadores, cancelar sus derechos sindicales, con el fin de garantizar la “competitividad” de las empresas mediante un mercado de trabajo rentable y un sector laboral dócil, acordes con las recetas de la ortodoxia neoliberal en boga y las injustas prácticas laborales asiáticas, que ni a sus primores dejan de inspirar el temor de las violentas explosiones sociales que incuban.
3) Que justándose fielmente a esa orientación y de conformidad a una conducta que contradice la tradición popular de la UAS y los antecedentes de lucha de sus trabajadores y estudiantes en defensa de la propia existencia de la universidad desde su toma de posición el rector Melesio Cuen Ojeda emprendió la campaña antilaboral, antieducativa y antisindical aquí denunciada, tratando de imponer una reforma pinochetista al régimen de jubilación y pensiones vigente que cercana conquista y derechos, aumentando hasta en un 100% las colegiaturas de ingreso a la UAS, reduciendo excesivamente la matrícula sobre todo en algunas facultades y escuelas y, finalmente, tratando de desconocer las funciones del sindicato en su carácter de representante y defensor de los trabajadores, mediante un Reglamento del personal Académico que elimina la bilateralidad en la contratación, la promoción, etc., del personal.
4) Habiéndose realizado en abril del año en curso un XI Congreso del Sindicato del personal académico (SUNTUAS) que aprobó resoluciones opuestas a las que el rector había impulsado en el sentido de aprobar su paquete de reformas, las autoridades concluyeron que el sindicato resulta un obstáculo para sus objetivos políticos, por lo que decidieron conducir al Consejo Universitario a la aprobación de una Reglamento del Personal Académico que elimina definitivamente la bilateralidad en las relaciones laborales entre sindicato y administración universitaria, sin abandonar una torpe y vacía retórica de presunta defensa de la universidad, de lucha por aumento de subsidio, defensa del régimen de jubilaciones y modernidad educativa, que en los hechos solo resulta una ofensiva en toda la línea contra todos los sectores, la cual genera un ambiente de incertidumbre y desconfianza contradictorio a sus prédicas.

Por todo lo anterior expuesto y fundamentado, el Congreso Ordinario del PRD celebrado del 16 al 19 de agosto, decide emitir la presente RESOLUCION:

1) Que el PRD no comparte sino que combate la estrategia neoliberal en boga que empobrece a las mayorías y concentra la riqueza en unos cuanto, atacando las conquistas sociales y alentando un sistema de saqueo, especulación y corrupción de la izquierda social.
2) Que el PRD defiende las conquistas laborales y los derechos políticos y sociales de los trabajadores, convencido que ello es congruente con su vocación democrática y con sus aspiraciones de progreso e igualdad.
3) Que el PRD defiende la herencia y la vocación social que ha caracterizado a la Universidad Autónoma de Sinaloa, contra todas las nuevas visiones que se propalan y que hacen del discurso modernizador un instrumento para justificar y legitimar las políticas conservadoras neoliberales.
4) Que el PRD defiende el derecho a la educación gratuita de las mayorías, así como las conquistas sociales y derechos políticos de los universitarios de la UAS, porque significa una vía para construir el progreso social.
5) Que el PRD apoya la lucha del SUNTUAS académicos y administrativos en defensa de sus conquistas laborales y de su propia existencia como organización gremial, las cuales pone en riesgo la ofensiva patronal del rector Melesio Cuen Ojeda, que traiciona las tradiciones más caras de la UAS.
6) Que el PRD convoca a sus afiliados y simpatizantes en la UAS, a actuar en congruencia con los términos de la presente resolución.

Read more
0

Magaly Reyes Chavez, a la presidencia del PRD Sinaloa



Militante del movimiento democrático de izquierda, feminista, sindicalista y altermundista, desde los años setenta. Ingresó al PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA en 1995, actualmente integrante de la dirección de la Corriente Política Regeneración, realizó estudios de Medicina (UNAM), 1972-1977, Maestría en Psicología de la –salud (UAS) 1997-1999.
ACTIVIDAD ACADEMICA, LABORAL E INTELECTUAL.
Medicina Comunitaria, con formación de promotoras de Salud. Proyecto realizado en Sinaloa, 1978-1980. Profesora e Investigadora de Tiempo Completo, Dirección de Servicio Social Universitario, UAS desde 1980.
Participación en Foros Nacionales e Internacionales, como ponente: Satisfacción Laboral en Docentes Uniersitari@s de la Universidad Autónoma de Sinaloa, una diferencia de Género. La participación Política de las Mujeres en Sinaloa. La Violencia contra las Mujeres. Evaluación Política de los mecanismos de Apoyo a las mujeres. Personalidad Salutogénica- Patogénica, una diferencia por género. Revisión de la Historia de la Despenalización del Aborto en México.
Formulación de diversas iniciativas de Ley: Seguridad Social para Jornaler@s agrícoloas. Feminización del Lenguaje y Adición de la Igualdad Jurídica entre Hombres y Mujeres en la Constitución Política de Sinaloa. Modificación a la Ley Electoral del Estado de Sinaloa. Paridad entre Hombres y Mujeres. Presupuestos con perspectiva de Género. Adición al Código Penal de Sinaloa el delito de Violencia Intrafamiliar.
Participación como delegada del movimiento de Organizaciones No Gubernamentales en reuniones Internacionales: Reunión de la OMC, Cancún México. Foro Internacional de AWID. Reunión de Feministas Latinoamericanas y del Caribe, Novena Conferencia CEPAL.
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA.
Fundadora de Mujeres Sinaloenses en Acción (MUSA), Delegada al consejo estatal Sindicato de trabajador@s de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirigente del MOCIP (Movimiento Obrero Campesino Indígena y Popular), perteneciente al Congreso Agrario Permanente de Sinaloa. Coordinación Colegiada de la Red Nacional de Organizaciones por un Milenio Feminista. Fundadora y Vocal Ciudadana del Instituto Sinaloense de las Mujeres. Fundadora de Frente Común Sinaloenses. Organizadora del Foro Sinaloa en voz de sus mujeres. Integrante del Parlamento de Mujeres Mexicanas. Fundadora e integrante del Movimiento por la Universidad, Universitaria por la resistencia sindical democrática en la UAS, Miembro de la Convención Nacional Democrática, Fundadora de la Convencion Estatal Democrática en Sinaloa.


Read more
0

AMLO TIENE RAZON. 2012 ES LA PRUEBA DE FUEGO

La desconfianza de AMLO hacia la reforma electoral aprobada por el Senado y que debatirá la Cámara de Diputados, recuerda el dicho popular que dice “la mula no era arisca”, pues luego de la enorme ingerencia empresarial y de un gobierno del “cambio” que resultó fraudulento en 2006, no basta una “confesión”, un golpe de pecho y una penitencia (reforma electoral), para pensar que las conductas se corregirán. Menos aun si se toma en cuenta que los únicos que se confiesan son los congresistas y que la cúpula empresarial sigue empecinada en reivindicar la sucia estrategia que implementó en 2006, interponiendo amparos en defensa de SU “libertad de expresión”.

La posición reivindicativa de tal reforma asumida por la corriente mayoritaria perredista Nueva Izquierda no extraña, pues hasta muy recientemente (quizás hasta después de las irrefutables evidencias de Mandoki) empezó a reconocer la posibilidad de que en el 2006 hubiera habido fraude, porque en su visión, lo que había determinado los resultados habían sido los “errores” de AMLO y la falta de organización, por lo que la estrategia postectoral del presidente legítimo se le antojaba casi un desvarío o un llamado a la “rebelión”.
AMLO tiene razón cuando dice que una nueva ley electoral, por más que asimile sus demandas como la del “voto por voto”, no es suficiente para restituir la confianza a las instituciones que él mandó “al diablo” y menos en contextos donde la “excelentísima” Suprema Corte de Justicia de la Nación exonera a gañanes. Esta duda, que es una elemental regla del pragmatismo, es ignorada por quienes en el PRD se proclamaban y presumían de “modernidad” pragmática.
Lo que está en el fondo es la capacidad de las instituciones para continuar la transición democrática TRAICIONADA en el 2006, sin cancelar la vía pacífica electoral, ENCRUCIJADA en la que dejó al país en fraude electoral del 2006. La prueba de fuego vendrá hasta el 2012, sobre todo si se considera que la santa alianza fraguada por el PRI y el PAN, está generando procesos de endurecimiento y estancamiento democrático en los estados, donde, como en el 2006, los peores métodos dinosáuricos se regeneran. Aun cuando el “Ocegueragate” esté envuelto en la neblina de las pugnas internas del gobierno, existen muchas otras evidencias que prueban nuestro dicho.
Arturo Zavala Zavala
>
Read more
0

Los tiempos estan cambiando... Magaly Reyes presidenta PRD Sinaloa

La Red Ciudadana de Ciudadanos en la Red ha decidido apoyar la Candidatura de Magaly Reyes Chávez para ocupar la presidencia estatal del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa, convencidos de que es necesario regenerar el sentido ético de la política, los valores y principios democráticos que están lesionando no solo la vida interna del PRD en el estado, sino también la esperanza de miles de ciudadanos que se niegan a aceptar las conductas asumidas por muchos integrantes del Partido.
Creemos que el PRD es la institución partidaria que necesita el pueblo de Sinaloa para recuperar la democracia política y promoverla en los ámbitos económicos, sin embargo tenemos que luchar contra las conductas que reprueban los ciudadanos en cada elección local, manifiesta en los pocos votos que se obtienen, prácticas que alejan a la ciudadanía de esta opción de izquierda, y nos referimos al menosprecio por la construcción de espacios partidarios y ciudadanos para generar propuestas a las conflictivas regionales, el partido deja huérfana a la población al no ofrecerle alternativas, los tiempos están cambiando, las bases del Partido tenemos derecho a participar con opinión, voto y desicion, por coraje y dignidad ciudadana.
Con Magaly vamos a construir un PRD para gobernar, no mas un partido plurinominal, no mas un partido de escándalos y sospechas.
Con Magaly vamos al encuentro con los ciudadanos para dignificar la política y promover la porticipacion de la sociedad en los destinos de los gobiernos.

Read more
0

MAGALY REYES CHAVEZ PARA PRESIDENTA ESTATAL DEL PRD

Cada contienda político electoral es un foro para difundir y defender el programa político que los grupos y personalidades se proponen para consumar la transición democrática, traicionada en lo nacional y estancada en lo estatal. Por ello, y sin las ambiciones personalistas que supeditan el interés general al individual, puesta de moda por la no-ética neoliberal, la MC MAGALY REYES CHAVEZ decide presentar su candidatura a PRESIDENTA ESTATAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMCORATICA (PRD), para continuar la lucha emprendida por la corriente REGENERACION, recientemente fundada para promover las iniciativas políticas que conduzcan a fortalecer al PRD como la oposición de izquierda definida y sólida que mantiene vigente su función social, más allá de sus conflictos.
De esta manera, MAGALY REYES CHAVEZ pone al servicio del PRD, sin falsos atavismos ni ambigüedades, su larga experiencia como defensora de los derechos sociales y de la mujer, su formación académica universitaria y su probada convicción como militantes de izquierda y feminista, perfil que sin embargo, no le impide entender la función democratizadora cumplida por los diversos estratos sociales, sobre todo de clases medias que, con frecuencia, solo han encontrado a la vanguardia a la derecha, por las vacilaciones perredistas, sobre todo en el norte del país.
La definición política de MAGALY REYES no está movida pues, por afanes sectarios ante la sociedad o las otras corrientes del PRD, sino por la comprensión de que la transición democrática ha sido traicionada y que solo podrá destrabarse a través de una conducta perredista firme, que permita agotar las vías pacífico electorales puestas en riesgo por el fraude 2006 contra AMLO y por el resurgimiento de las estrategias locales fraudulentas.
Convocamos a los demás aspirantes a presentar sus propuestas, para hacer de la contienda una fiesta democrática que fortalezca y no debilite al PRD y desde las cuales podamos construir acuerdos unitarios que pongan el proceso en función del interés partidista y social y no de la ambición.

CORRIENTE REGENERACION DEL PRD
Culiacán, Sinaloa a 06 de diciembre de 2007

Read more
0

nos solidarizamos con la Periodista Irene Sanchez

Desde este espacio nos solidarizamos con la Periodista Irene Sanchez, despedida injustificadamente de la Coordinacion de Comunicación de la Universidad Autónoma de Sinaloa Campus Mazatlan...
Lamamos a los universitarios sinaloenses a realizar una campaña de apoyo con la compañera comunicadora, que se ha distinguido por ser activa de la Resistencia Civil Pacifica que promueve nuestro Presidente Legitimo, Andres Manuel Lopez Obrador.
Irene Sanchez es promotora de la libertad de expresion y la pluralidad en la Universidad, ademas de que ha cumplido a cabalidad sus responsabilidades laborales, de tal forma que su despido aparece como una forma de ostigar a quienes desde posiciones eticas y responsables asumen un compromiso con la universalidad del pesnamieto que debiera garantizarse en la institucion universitaria de Sinaloa.
Reinstalacion de Irene Sanchez!!!

Read more
0

PRD: CONVOCATORIA Y TRAICION

Sin estar premeditado, la aparición de la Convocatoria Nacional para renovar las dirigencias nacional y estatal del PRD, ha coincidido con la publicación de la acción legal interpuesta por la presidenta del PRD en Sinaloa Imelda Castro, ante las instancias internas correspondientes, demandando la privación de los derechos estatutarios de 160 perredistas que “traicionaron” al partido en los comicios locales del 2007.

Es una coincidencia simbólica que debe reflexionarse, primero para no alimentar la bola de nieve que podría estar en marcha, pero sobre todo para convertir el proceso electoral en una palanca que impulse una nueva fase de construcción partidista capaz de dotar al partido de las sólidas bases que necesita para cumplir la incuestionable función social que la historia le ha conferido, la cual lo conserva vigente por encima de todos sus conflictos y crisis. Ese es a la vez el objetivo que se ha propuesto el nacimiento de la corriente Regeneración, para que el PRD esté a la altura de lo que podría ser su prueba de fuego electoral en el 2012, año que también podría definir si persiste o no la vigencia de la vía electoral y pacífica para la transición democracia en México.
El mensaje que está detrás de la “traición” de casi un centenar de perredistas es claro. Son parte de una pompa de jabón que como otras que se generaron en diversas épocas (Leyson, alianza PAN-PRD, ¿Rubio? etc.), inflaron al PRD dándole una sensación de falso crecimiento y fortaleza, que lo dotaron de una estructura endeble y crujiente, “reforzada” por su vacuidad de discurso y pragmatismo, el desprecio por el trabajo paciente y el respeto por una generación de ciudadanos que podían haberse cultivado para crear cuadros y candidaturas sólidas.
De paso y junto con las vacilaciones y componendas panistas que están a la vista localmente, eso contribuyó a impedir la transformación del equilibrio tradicional de fuerzas que ha permitido la continuidad del sistema tradicional en Sinaloa, el cual ha logrado enquistarse hasta convertir a los otros actores políticos en verdaderos títeres de sus caprichos. En realidad, ahora es claro, las ocasiones en que el PAN pudo poner en riesgo al sistema tradicional, fue siempre con las mismas piezas del tal sistema, lo que significó que en realidad, éste no estaba en riesgo. El caso Félix Guerra es el más emblemático.
Las campañas y los candidatos deben ofrecer soluciones de desarrollo y regeneración política del PRD; sería penoso que se llegara a este evento como se ha estado llegando a otros, pensando solamente en el manejo de las “canicas” de las diversas corrientes para sumarlas o restarlas y realizar la “magia” de un triunfo que deje al PRD en las mismas o peores condiciones que antes. Mucho hemos denunciado desde Regeneración, el hecho de que se realicen actos y contiendas con características MUDAS, sin discursos ni propuestas, por una extraña cultura de la fatalidad, del simple juego de esgrimas, como si la sociedad no existiera y como si el PRD no tuviera fines.
Tener aspiraciones no es pecado; pero poner al partido en función de las aspiraciones personales y no a la inversa, es una “TRAICION” A LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA

.
Read more
0

vamos a chingar al Peje



Read more
0

ESTAS INVITADO A ESTE NUEVO PROYECTO DE LA IZQUIERDA SINALOENSE...



Read more
0

LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO


Bob Dylan

Venid agruparos a mi alrededor gentes
Que andáis errantes por cualquier lugar
Y admitid que las aguas
Alrededor de vosotros han crecido
Y aceptadlo pues pronto
Estaréis calados hasta los huesos.
Si según vosotros vuestra época
Merece ser salvada
Entonces mejor comenzad a nadar
U os hundiréis como una piedra
Porque los tiempos están cambiando.

Venid escritores y críticos
Que profetizáis con vuestra pluma
Y mantened vuestros ojos abiertos
La oportunidad no volverá a repetirse
Y no habléis demasiado pronto
Pues la rueda todavía está girando
Y no está diciendo a quien
Va a designar
pues el perdedor ahora
Va luego a ganar
Porque los tiempos están cambiando.

Venid senadores, congresistas
Por favor haced caso de la llamada
No os quedéis en la puerta de entrada
No bloqueéis el vestíbulo
Pues va a dañarse
Aquel que se haya atascado
Hay una batalla afuera
Y está bramando
Esto pronto sacudirá vuestras ventanas
Y hará retumbar vuestras paredes
Porque los tiempos están cambiando.

Venid madres y padres
A lo largo y a lo ancho de la tierra
Y no critiquéis
Lo que vosotros no podéis comprender
Vuestros hijos y vuestras hijas
Están fuera de vuestro control
Vuestro viejo camino se está
Haciendo viejo rápidamente
Por favor, apartaos del nuevo
Si no podéis echar una mano
Porque los tiempos están cambiando.

La línea está trazada
La maldición está echada
El lento ahora
Luego será rápido
Como lo que ahora es presente
Luego será pasado
El orden se está
Desvaneciendo rápidamente
Y el primero ahora
Más tarde será el último
Porque los tiempos están cambiando.

Read more
0

CALDERON, PRIMER AÑO DE GOBIERNO: REPROBADO

PUNTO DE VISTA

POR: José Ángel Miramontes Cordero

El uno de diciembre, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, mejor conocido por muchos -lopezobradoristas sobre todo- como: “el pelele”, “el espurio”, “el usurpador” et.al., cumplió un año como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Aun año de distancia de su aciaga toma de posesión, ¿cuál es la percepción que la ciudadanía tiene de su gobierno? ¿Cómo lo califica la gente en las diferentes áreas gubernamentales?

De acuerdo con el estudio realizado por la prestigiada empresa encuestadora, Consulta Mitofsky, que preside el sinaloense, Roy Campos; los primeros 365 días de gestión de Calderón son considerados por la opinión pública como negativos; es decir, hablando en términos más duros, lo reprueba. Veamos.

El 72 por ciento de los encuestados considera que la situación económica del país está peor que hace un año. El 50 por ciento considera que la economía del país del país está en crisis y el 35 por ciento dice que “pasa por un momento difícil”. En contraparte, apenas un 9 por ciento la ve “fuerte”.

Para los mexicanos, los cinco problemas que consideran más preocupantes son: la crisis económica, la inseguridad, el desempleo, la pobreza y la corrupción. El problema del narcotráfico, del cual el presidente ha hecho su principal preocupación, esta posición, a lo que se ve, no la comparten tanto los encuestados ya que se ubica hasta el sexto lugar.

El desencanto en la forma de gobernar de Felipe Calderón ha ido aumentando ya que, al inicio de su gobierno, la aprobación ciudadana era del 65 por ciento y para fin de año, anda por el 59 por ciento. Es más, en promedio, son mejores evaluados los presidentes municipales y los gobernadores de los estados. (Mayor información la puede encontrar en la página: www.consulta.com.mx)

En la encuesta realizada por María de las Heras, publicada por Milenio Diario el 28 de Noviembre de 2007 se resalta que: “para el 50% de los mexicanos el presidente lo ha hecho bien, pero no se ha visto gran cosa”. También señala el documento que: “...En términos generales, al principio del sexenio había 46% que creía que con Calderón mejoraría su situación económica y la de sus familias. A un año de distancia, sólo 19% ha percibido una mejora en su situación personal...”

En este mismo medio de comunicación, pero vía internet, el jueves 29 del presente se invitaba a participa a los usuarios en una encuesta. Una de las preguntas era: “Por cumplirse el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón, ¿en qué área le ves sus mayores logros? La respuesta fue la siguiente: Seguridad (19.54 %), Economía (8.46%), Desarrollo Social (4.26%), Educación (0.95%), Todas (8.76%), Ninguna (57.10%) (sic por este último dato). El segundo cuestionamiento era: “¿En qué áreas le ves sus mayores fracasos”? Respuestas: Seguridad (11.60%), Economía (11.36%), Desarrollo Social (8.46%), Educación (15.33%), Ninguna (13.79%), Todas (38.64%). Recontra sic por esto último).

Como puede observarse la evaluación ciudadana es severa con el presidente. En cambio, para los panistas (incluido el presidente) y para los empresarios, su percepción es muy diferente. De alguna manera coinciden en que el balance es positivo, aunque no dejan de reconocer insuficiencias. Incluso, creo que hasta se exagera en lo que se refiere a la principal promesa de campaña de Calderón: el empleo.

Al clausurar el 14 Congreso de Comercio Exterior Mexicano, el presidente de la República dijo estar consciente que hay retos por enfrentar como país, decisiones que tomar y cambios por realizar, pero manifestó estar "satisfecho y contento" con lo logrado hasta ahora”. (Notimex 16/11/2007). Se jactó en ese evento de sus logros en materia de empleo y en la aprobación reformas estructurales como la Ley del Issste.

Sin embargo, es necesario precisarle al señor presidente que, en lo relacionado con la creación de empleos, sus cifras de que al 15 de Noviembre de 2007 había 950 mil nuevas plazas laborales registradas en el IMSS, es un dato maquillado, como lo aclara el reportero de la Agencia noticiosa Apro, Carlos Acosta Córdova, quien señala: “la población ocupada total, al menos hasta el tercer trimestre del año, es decir, a septiembre, era de 42 millones 916,569 personas, según los datos del INEGI. Entonces, los trabajadores afiliados al IMSS son apenas el 34.3% de la población ocupada. (...) si comparamos el número total de personas con empleo al término de 2006 –42 millones 846,141- con el registrado a septiembre, resulta que, en términos concretos, sólo hubo 70,428 empleos adicionales a los de diciembre pasado”. (Apro 29/11/2007).

Y en lo que respecta a la Ley del Issste, pues todo mundo sabemos que su aprobación desató toda una lluvia de amparos ((alrededor de 700 mil)
por parte de trabajadores inconformes a los cuales se les otorgó suspensión provisional y que en los próximos días comenzarán las audiencias para aportar pruebas. Esto significa que el caso aún no está definido, e incluso, la Corte ya se manifestó a favor de atraer ese asunto. Así es de que, sobre esto, no hay nada concreto.

Termino mi Punto de Vista a manera de broma señalando que, hasta ahora, Felipe Calderón ha resultado mejor gastroenterólogo y no menos excelente metereólogo pronosticador del estado del tiempo. (Por su diagnóstico sobre la muerte de la doñita de Zongolica supuestamente a manos de militares y por su afirmación de que el desastre tabasqueño fue producto –no le busquen- del cambio climático.
profemira@hotmail.com
Read more
0

primer año de gobierno usurpador



La PFP desalojó violentamente a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol en La Venta, a la entrada de Acapulco, para exigir más plazas de maestros. Los agentes detuvieron a 56 jóvenes –que además cerraron el acceso a esa vía– y los trasladaron a la delegación de la PGR en el puerto. Un normalista que quiso huir fue arrastrado por un autobús, lo que le provocó lesiones severas. A su vez, tres fotógrafos de medios locales fueron golpeados y a uno le rompieron la cámara Foto Pedro Pardo /La Jornada Guerrero

Read more