RSS
email
0

OBAMA: FENOMENO MEDIATICO


Arturo Zavala Zavala

La hipótesis de que Obama es un fenómeno mediático se desprende de las virtudes que importantes medios de prensa norteamericanos de circulación nacional en México,destacan sobre el candidato, y las dudas que propalan sobre Hillary.

Decir lo anterior será un sacrilegio para los malinchistas mexicanos que, pese a las pruebas en contra, siguen creyendo en la imparcialidad incólume de la prensa europea y norteamericana. Sin embargo,no se necesita debatir mucho, pues ellos mismos se han comprometiendo abiertamente con los candidatos, lo que sí es una virtud, pues de ese modo no engañan a sus seguidores con una presunta imparcialidad engañosa, como sucedería en México con Televisa o TV Azteca, etc. Como sabemos, The New York Times decidió apoyar a Hillary y por lo visto en el debate demócrata de hoy jueves 31 de enero, CNN (cadena organizadora) apoya a Obama. Solo en esa perspectiva puede entenderse que se haga tanta alharaca con los triunfos menores de Obama (Iowa, Newhampshire), para ayudarle a crecer, y que se opaquen los de la dama dorada.

Decimos que Obama es el candidato de CNN, por la forma mañosa como planteó algunos tramos del debate, como cuando para facilitarle las cosas a Barak, preguntó sobre una presunta sexualidad que mueve la producción cinematográfica holywoodense, lo que sin ser cierto, porque sigue enfangada en el círculo vicioso del refriteo spidermaniano, sí evoca desde el inicio los recuerdos acerca de la conducta sexual del marido de Hillary y expresidente norteamericano Bill Clinton. Para que no quedarn dudas, la pregunta que inmediatamente después le fue planteada a Hillary, consistió en los riesgos de que no pudiera controlar a su marido al llegar a la Casa Blanca, como habría sucedido en campaña. Consciente de la trampa, la candidata se mofó de CNN, contestando con una sonora carcajada.

La causa de fondo de esta estrategia podría radicar en el interés que tienen los conservadores republicanos por desgastar y hasta derrotar a lo que se ha dado en llamar "la maquinaria" de los Clinton, para de ese modo enfrentarse a un Obama menos experto (pese a lo que se diga) y con menos "aparato". Las virtudes que los medios consetvadores encuentran hoy en Obama, pronto se convertirían en maldades.

El prestigioso periódico español El País no sale de esta lógica, pues ha sido evidente su desliz hacia Obama, lo que no resulta extraño, después del apoyo que ha estado ofreciendo a las candidaturas consetrvadores en Latinoamérica, a la de Felipe Calderón entre ellas.





Read more
0

Protesta de 150 mil en el Zócalo


La Jornada
Gabriel León, Carolina Gómez y corresponsales

Provenientes de todo el país, campesinos, productores y organizaciones sindicales protagonizarán hoy lo que consideran será la protesta más grande que se haya efectuado en el país en repudio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por la defensa de la soberanía alimentaria y los derechos de los trabajadores.
Se prevé que por la tarde en el Zócalo capitalino se concentren por lo menos 150 mil manifestantes, para exigir al gobierno federal la renegociación del acuerdo comercial y que emprenda un viraje en las políticas económico-social y agraria, pues las que se han mantenido han llevado a la “ruina” al sector.
Previamente, diversos frentes campesinos cerrarán la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyas sedes estatales desde ayer empezaron a ser tomadas. En la jornada de hoy no participarán seis de las 12 organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), las cuales simpatizan con la política de la Sagarpa.
La manifestación sellará el Pacto de solidaridad mutua –documento que firmarán por la mañana las organizaciones participantes–, con el que se pretende evitar que tras el alcance de acuerdos con el gobierno federal haya una desbandada de organizaciones, como ocurrió en 2003 luego de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo.
Desde anoche, el Gobierno del Distrito Federal estableció un operativo de vialidad, seguridad pública y protección civil para mitigar el impacto de la marcha convocada por organizaciones campesinas para las 16 horas de hoy, y garantizar la gobernabilidad y la integridad de quienes participen en ella y de los capitalinos.
La mañana de ayer arribó al Distrito Federal la caravana de tractores que encabeza el Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa –que será la que inicie la movilización de las 16 horas del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino–, que se concentró en las inmediaciones del Museo de Antropología.
Horas antes, durante la madrugada comenzó la llegada de los primeros contingentes por la caseta de Tepotzotlán, en la carretera México-Querétaro. Procedentes de Guanajuato, mil 300 integrantes del Comité pro mejoramiento del agro nacional guanjuatense se instalaron en el Monumento a la Revolución.
Desde anoche y hasta el mediodía de hoy se espera la llegada cientos de miles de productores por los cuatro accesos al Distrito Federal, que estacionarán sus vehículos en torno al Monumento a la Revolución.
Procedente de Michoacán, 55 autobuses de 17 organizaciones de la Caravana General Lázaro Cárdenas del Río salieron desde anoche; un segundo contingente lo hará a las 8 de la mañana, y el tercero partirá en punto de las 10 horas.
Por el acceso sur de la capital llegará antes del mediodía el contingente Caudillo del Sur; el convoy de Veracruz arribará por la mañana por avenida Insurgentes Sur
La concentración en la Plaza de la Constitución durará 90 minutos y se dividirá en tres bloques, es decir serán 30 minutos para las agrupaciones campesinas, igual tiempo para el Frente Sindical Mexicano y un espacio similar para la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Por el sector agrario hablarán, en nombre de las 300 organizaciones que integran el movimiento Sin Maíz no Hay País, el dirigente Gabino Gómez, de la marcha que recorrió 2 mil kilómetros desde El Chamizal, Chihuahua, al Distrito Federal; Miguel Luna, por el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, y Cruz López, por la Confederación Nacional Campesina.
Por el FSM hablarán Martín Esparza, del sindicato de electricistas, y Artemio Ortiz Hurtado, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Por la UNT, Francisco Hernández Juárez, del sindicato de telefonistas; Agustín Rodríguez, del sindicato de la UNAM, y Valdemar Gutiérrez, líder de los trabajadores del Seguro Social.
De forma paralela, en el interior del país ayer iniciaron las protestas, que continuarán hoy.
Leopoldo Ramos, Sergio Ocampo, Angeles Mariscal, Silvia Chávez, Andrés Timoteo, Ernesto Martínez, Jesús Narváez, Saúl Maldonado, Carlos Camacho y Martín Sánchez




Read more
0

Más caos y desesperanza en el campo

Trasnacionales como Maseca, Cargill, Archer Daniels-Midland y Wall Mart, entre otras, obtienen mayor control del mercado alimentario del país desde el 1 de enero de 2008, advierten especialistas
LEER COMPLETO
Read more
0

VOTA ENCINAS- ARIAS

Read more
0

VOTA ENCINAS-ARIAS

En la estrategia de que pese a los problemas de origen humano que aquejan al PRD desde su fundación, éste es el instrumento que “los débiles” mexicanos hemos escogido para cambiar democráticamente al país, decidimos fundar la corriente Regeneración, para reactivar la lucha por la democracia en México (traicionada nacionalmente y estancada localmente) y promover la reforma interna del PRD.
Aunque a raíz del proceso electoral local del 2007 algunos querían cabezas, optamos por convocar a todos al cambio, en el entendido de que no podemos dividirnos entre “buenos” y “malos”, porque todos somos copartícipes, a diferente grado, de los vaivenes e indefiniciones del PRD, que además son producto de la dinámica social abierta por la crisis del socialismo real y la del endurecido sistema político mexicano.
En esa ótica, estuvimos de acuerdo en sondear la posibilidad de una candidatura entre las fuerzas que apoyamos a Alejandro Encinas e incluso, en la idea de una sola candidatura a la presidencia estatal del PRD, la cual no ha sido posible por causas que deben explicar quienes, como se sabe, negociaron para ello.
En esas circunstancias y decidiendo en función de nuestros propios tiempos y del mal menor, acordamos sentarnos a la mesa para explorar la posibilidad de un acuerdo con la corriente de Heriberto Arias, el cual fue posible (en los términos dados a conocer por éste blog) y en el que originalmente toda la incipiente dirección de Regeneración estuvo de acuerdo, aunque a la postre Guillermo Sandoval frenó siguiendo una línea que resultaba errática, como explicaremos.
Somos gente seria que respeta los compromisos y acuerdos, porque no los fincamos en conveniencias personales, sino en las del partido y la sociedad. Esperamos ver correspondido nuestro esfuerzo sincero por la corriente de Arias, porque en ello va la estrategia de cambio y relanzamiento del PRD.
Estamos abiertos al debate, porque es parte de la estrategia en marcha.


Culiacán, Sinaloa a 29 de Enero de 2008
Arturo Zavala Zavala



Read more
0

NERVIOSISMO EN LOS MERCADOS. La metástasis.


La crisis financiera ha alarmado al mundo. Su verdadera dimensión se conocerá en abril, pero ya se sabe que febrero y marzo serán muy malos
JOAQUÍN ESTEFANÍA 27/01/2008

Dos banqueros se encuentran a primeros del pasado mes de enero en Acapulco. Se abrazan y se felicitan las fiestas: "¡Feliz año 2009!". Entre ellos existe el implícito de que el ejercicio en curso será malo para su sector. Lo han descontado. No sólo por la posible recesión en Estados Unidos, por las dificultades de Japón de continuar en la senda del crecimiento, o por la lentitud económica de la vieja Europa; sino, sobre todo, por los problemas que asuelan al sistema financiero mundial desde que a finales del pasado mes de julio estallase la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime).


La discusión latente sobre si EE UU está en recesión (dos trimestres seguidos de decrecimiento económico) o en una desaceleración profunda (un crecimiento del PIB menor al 1%) es, para esos banqueros, una polémica académica y bastante estéril. Lo que les importa es que se determine con rapidez si después de los casos conocidos de entidades contaminadas por las hipotecas locas, van a aparecer más, o si la crisis se va a extender a otra tipología de empresas financieras no necesariamente bancarias. A principios del año 2008 reina la opacidad: no se sabe quién tiene qué enfermedad.
Cuando llega el primer Lunes de Pasión del año, el 21 de enero, y las Bolsas de valores caen con estrépito en porcentajes olvidados al menos por una generación de ciudadanos -una bajada equivalente se produjo en 1987, hace 21 años- los primeros análisis atribuyen el crash y el pánico desatado entre los inversores a los temores de que en EE UU se vaya a iniciar una recesión profunda y duradera. Nada más incierto: una caída fuerte de la economía americana, que se está produciendo, está descontada en las expectativas y en las percepciones: seis de cada 10 ciudadanos americanos consideran que la recesión ya afecta a sus bolsillos.
Además, si esos temores sirviesen como argumento principal para explicar la caída en picado de las Bolsas, ¿cómo interpretar las inmediatas subidas, casi en los mismos porcentajes, de los valores que antes bajaron? ¿Quizá como la expresión de que tal recesión se aleja del horizonte sin que haya datos que lo avalen? ¿O se trata más bien del tradicional rebote del gato muerto, una espectacular subida que resulta ser falsa? Las Bolsas se han comportado durante la semana pasada mucho más como una montaña rusa, plagada de volatilidad, que como una línea recta hacia el infierno.
El crash bursátil del lunes 21 de febrero tiene otras causas. Cuarenta y ocho horas antes, la agencia de calificación del riesgo Fitch rebajaba la solvencia a Ambac Assurance, una de las principales compañías aseguradoras de bonos de EE UU, conocidas como monolines. Después de incorporar a nuestra jerga las hipotecas subprime debemos añadir al léxico de una pequeña cultura financiera las monolines.
Una empresa cualquiera emite bonos para financiarse, los bancos invierten en esos bonos y aseguran ese riesgo a través de las monolines. Rebajar la calificación a una de las monolines más importantes indica a los inversores y a los mercados que existe la posibilidad de que la misma no pueda atender a los riesgos contraídos. Máxime cuando quien lo hace, una agencia de calificación de riesgos, ha sido acusada de haber mirado para otro lado (versión piadosa) o no haber advertido voluntariamente (versión inculpadora) de la mala calidad de las hipotecas locas. Si la crisis financiera se trasladase desde los grandes bancos norteamericanos (Citigroup, Merrill Lynch, JP Morgan, Bank of America, ...) a otro sector tan considerable como el de las aseguradoras de bonos, significaría que la metástasis ha avanzado. A partir de ese momento sería legítimo preguntarse, por ejemplo, cuánto tiempo tardará en aparecer un hedge fund (fondos de alto riesgo) contaminado también por el mismo problema. La innovación financiera de estos últimos tiempos ha consistido, entre otros aspectos, en parcelar, repartir y transformar el riesgo de modo sistemático; hay productos financieros que se empaquetan hasta siete u ocho veces, y a continuación se titulizan. ¿Qué hay dentro de ellos? ¿Cuál es su composición, sus tripas? De nuevo, nadie sabe quién tiene qué.
La reacción positiva de las Bolsas de valores a este problema se produjo no sólo cuando la Reserva Federal (Fed) -en un gesto que no había tenido desde una fecha tan excepcional como el 11 de septiembre de 2001, con motivo de los atentados terroristas al Pentágono y a las Torres Gemelas- bajaba los tipos de interés en una reunión extraordinaria (nada menos que en tres cuartos de punto; en los últimos cuatro meses los ha bajado 1,75 puntos y los mercados esperan que aún lo haga en otro medio punto en su reunión ordinaria del próximo miércoles), sino cuando se gestaba una operación de rescate de las monolines, mucho menos publicitada.
El pasado miércoles, las autoridades reguladoras del sector del seguro del Estado de Nueva York anunciaban una negociación con la banca de un plan de apoyo financiero a las aseguradoras de riesgo. Es decir, los mercados de valores subieron cuando los inversores tuvieron alguna seguridad de que los poderes públicos no dejarían caer a ninguna entidad importante del sector de los seguros. Se repetía la misma historia que en el año 1998: ante la posibilidad de la quiebra de un fondo de alto riesgo, el Long Term Capital Management (LTCM), la muy liberal Reserva Federal se olvidó de sus principios de no intervención y de su filosofía de que cada palo aguante su vela, y lideró un paquete de ayudas al fondo en el que participaron los más importantes bancos de inversión de EE UU. Ante una crisis de estas dimensiones, con capacidad de contagio al conjunto del sistema financiero, las autoridades olvidan el laissez faire y acuden en ayuda de lo privado. Cuando la necesidad aprieta, los poderes públicos se convierten en caballeros blancos de las instituciones privadas, con el aplauso de éstas. En última instancia, el capital confía en la salvación pública.
La experiencia indica que casi todo ha pasado antes y casi todo va a volver a pasar, aunque los problemas se manifiesten de diferentes formas. El maestro Galbraith, tan agraviado por los neoliberales por mostrar que el rey está desnudo, escribió en su Breve historia de la euforia financiera que la memoria da síntomas de extrema fragilidad cuando se trata de asuntos financieros: "En consecuencia, el desastre se olvida rápidamente. Cuando vuelven a darse las mismas circunstancias u otras muy parecidas, a veces con pocos años de diferencia, aquéllas son saludadas por una nueva generación a menudo plena de juventud, y siempre con una enorme confianza en sí misma, como un descubrimiento innovador en el mundo financiero y, más ampliamente, en el económico. Debe haber pocos ámbitos de la actividad humana en los que la historia cuente tan poco como en el campo de las finanzas. La experiencia pasada, en la medida que forma parte de la memoria de todos, es relegada a la condición de primitivo refugio para aquellos que carecen de la visión necesaria para apreciar las increíbles maravillas del presente". En sus recientes memorias, el antes silente ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, lo resume de modo tajante: cada burbuja y cada boom da lugar a su propia recesión.
La última fase de la globalización, tal como se está desarrollando, tiene dos características recurrentes. La primera es una acumulación de crisis financieras, de distinta naturaleza, que se repiten cada pocos años: en 1987, el citado crash bursátil; en 1992, el debilitamiento y posterior estallido del Sistema Monetario Europeo; en 1994 la quiebra de México, ejemplo de país emergente que cumplía con los dictados de la economía ortodoxa y del Fondo Monetario Internacional, y el efecto tequila (contagio a muchos otros mercados, muy alejados del mexicano); en 1997, la crisis asiática motivada por una serie de devaluaciones en cadena, que comenzó en la lejana Tailandia y a la que se denominó la primera crisis global; en 1998, la suspensión de pagos de Rusia; ese mismo año y el siguiente, nueva crisis de América Latina, a través de Argentina y Brasil; en 2000, el estallido de la burbuja de Internet y la desaparición del 90% de las empresas puntocom; en 2001, el caso Enron y la multiplicación de los escándalos en la América corporativa, con la complicidad de las compañías auditoras y de los bancos de negocios. Y hoy, las hipotecas subprime, cuyo alcance todavía no se adivina en el horizonte.
En la crisis de las hipotecas locas se dan tres singularidades, que la distinguen de la mayoría de las anteriores convulsiones: la primera, que la contaminación emerge del corazón del sistema -EE UU y la aristocracia financiera de Wall Street-, no de los países emergentes como en muchos de los anteriores episodios. La segunda, que los contaminados son los Estados del primer mundo, fundamentalmente los europeos. La tercera singularidad es la más novedosa: los salvadores de los bancos en crisis con necesidades urgentes de capitalización son los países emergentes a través de los fondos soberanos (sovereign-wealth funds); los fondos soberanos son empresas de capital público de aquellos países (China, Arabia Saudí, Abu Dhabi, ...) que tienen gigantescas reservas de divisas por poseer materias primas con los precios al alza, fundamentalmente petróleo, y que invierten parte de las primeras en bancos y empresas privadas del primer mundo, sin participar en la gestión de las mismas. La paradoja es evidente: la periferia acude en salvación del centro del sistema.La segunda característica de la globalización realmente existente es la financiarización de la economía. Lo financiero ha pasado a primer plano, es lo hegemónico; lo productivo o lo industrial es subsidiario de lo financiero. Ello se ve, sobre todo, en el protagonismo que han adquirido los mercados de valores en sus diferentes modalidades. El valor de la acción de una empresa es más importante, muchas veces, que la producción o los servicios que genera.
¿Cuándo se conocerá la profundidad y la extensión de la crisis de las hipotecas subprime? Al aparecer los primeros casos de entidades financieras contaminadas, a finales del pasado mes de julio, se dijo que la fecha oportuna sería en el momento de hacer públicas las cuentas parciales de los bancos, en el último trimestre de 2007. Entonces se distinguirían las buenas prácticas de las nocivas, los bancos con dinámicas ortodoxas de aquellos que habían prestado sin pedir las necesarias garantías con las que cubrir los créditos fallidos. Vencida la opacidad y triunfante la transparencia, el sistema financiero recuperaría la confianza y los bancos sanos volverían a prestar dinero a los bancos sanos. No ocurrió así. En estas semanas se están publicando las cuentas bancarias correspondientes a todo el año 2007 y hay muchas entidades internacionales que anuncian unos resultados muy inferiores a los previstos, atribuibles a la crisis en cuestión. Pero los mercados no se los creen y opinan, con su tremenda desconfianza, que habrán de aparecer nuevos números rojos.
En el sistema interbancario es hoy imposible obtener financiación a tres, dos o siquiera a un año. Los analistas opinan que el problema se sitúa ahora en las compañías auditoras, bajo lupa, que han de valorar los activos titulizados, de una gran volatilidad. Hasta que los auditores no emitan sus informes preceptivos no cambiará el ambiente. Y ello será a partir del mes de abril. Febrero y marzo serán meses muy malos en cuanto a la percepción del problema que, en definitiva, son los excesos de la innovación. A partir del cuarto mes del año debería conocerse la dimensión de los agujeros, el verdadero valor de las titulaciones (los colaterales) y las repercusiones de la posible quiebra de estos vehículos financieros en los balances de los bancos. Entonces se producirá la discriminación y los bancos comenzarán a prestarse unos a otros. Pero nadie tiene la seguridad de que vaya a ser así o si se necesitará un nuevo plazo para acabar con la opacidad.
Mientras tanto, las entidades habrán de lograr la liquidez a través de los bancos centrales y multiplicando sus depósitos, lo que los encarecerá, como ya está pasando: hay un enorme desplazamiento del dinero de los clientes desde los fondos de inversión hacia los depósitos a plazo.
El magnate norteamericano de origen húngaro George Soros declaró la semana pasada en el Foro Económico Mundial de Davos que la crisis de las hipotecas subprime es la más grave desde la II Guerra Mundial. Sin duda su conocimiento es amplio, porque Soros ha sido uno de los grandes beneficiarios de las convulsiones pasadas (su intervención logró sacar a la libra esterlina del Sistema Monetario Europeo, en 1992). Pero añadió algo más: la inanidad de los controles y de los reguladores nacionales ante unos hechos globales. La innovación financiera siempre ha ido por delante de la regulación necesaria. Ésta es una de las grandes lecciones de las actuales convulsiones financieras: la política ha ido por detrás de la economía, salvo cuando ha sido imprescindible acudir en auxilio de la segunda.

Read more
0

UNEN FUERZAS DOS DE LOS ASPIRANTES A DIRIGIR PRD




Read more
0

MUJERES PRD




Read more
0

UNIDAD PRD




Read more
0

UNEN FUERZAS DOS DE LOS ASPIRANTES A DIRIGIR PRD

Read more
0

UNEN FUERZAS DOS DE LOS ASPIRANTES A DIRIGIR PRD

Claudia Beltrán
NOROESTE.25.01.08

Magaly Reyes Chávez, aspirante a dirigir la dirigencia estatal del PRD bajo la corriente Regeneración, se unió a Heriberto Arias Suárez, que es impulsado por el grupo Nueva Izquierda.
Reyes Chávez, mencionó que declina a su aspiración de dirigir los destinos de los perredistas en Sinaloa, ya que desea abonar a la unidad interna.
Rechazó que en este proceso de renovación de la dirigencia estatal, el PRD se vaya a quebrar.
"No nos vamos a quebrar, vamos a respetar las reglas, vamos a competir con proyectos políticos muy claros y por renovar el partido", externó.
Al frente del PRD, comentó, defenderán a la Universidad Autónoma de Sinaloa, su jubilación y la autonomía.
A su vez, Arias Suárez, agregó que no fue posible lograr la candidatura de unidad. Solicitó a Imelda Castro Castro, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática se mantenga al margen del proceso, donde no trabaje para favorecer a alguna persona en especial. Indicó que Ramón Lucas Lizárraga representa la continuidad, ya que acaba de renunciar a la secretaría general del partido, en aras de buscar la dirigencia estatal.
"Este acuerdo que hoy suscribimos entre Regeneración y Nueva Izquierda para apoyar a partir de ahora mi candidatura es un paso trascendente en nuestro proyecto de convertirnos en una fuerza al interior del partido que represente la alternancia en la conducción", añadió. Dijo que Nueva Izquierda y Regeneración pueden sacar adelante los grandes retos que el partido tiene.
"La competencia, de ninguna manera nos coloca en la desunión, ni en la crisis, sino todo lo contrario, reivindicamos uno de los valores que fortalecen la vida del partido, que es la democracia interna", señaló.
La elección se realizará mediante voto universal, libre, directo y secreto en urnas instaladas en los municipios que acuerden las autoridades internas del partido. Podrán ejercer su derecho al voto, los miembros del PRD que figuren en el listado nominal y presente su credencial de elector, o que, siendo menor de 18 años y mayor de 15, se identifiquen con credencial oficial.
El registro de candidaturas inició el lunes y concluye hoy
Read more
0

Recomienda Encinas no utilizar recursos para favorecer a candidatos


* Exhorta a presentar denuncias por este concepto
* Se deslinda de cualquier injerencia en el reparto de cobijas del sábado pasado


El Financiero en línea

México, 23 de enero.- Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, llamó a la militancia a no usar recursos públicos a favor de ningún candidato y "menos de mi persona, no los necesito; no es legal ni es correcto".

Se deslindó de cualquier injerencia en el reparto de cobijas y cobertores el sábado pasado en la colonia Ejército Constitucionalista que, según denunciaron algunos legisladores, realizaron funcionarios del gobierno local y Gerardo Fernández Noroña, ex vocero del CEN del PRD.

"No tengo la menor idea de lo que sucedió en Iztapalapa, no tengo conocimiento ni información de que lo hayan hecho algunos seguidores", sostuvo el ex jefe de gobierno capitalino.

En entrevista, pidió que se haga la investigación correspondiente para aclarar los hechos, sobre todo porque hay "mucho nerviosismo en algunos compañeros, que se ven muy nerviosos al inicio de la contienda".

El candidato del bloque de corrientes Izquierda Unida y quien cuenta con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, expresó que en el caso específico del manejo de los recursos, todas las denuncias deben presentarse.

"No voy a permitir que se utilicen recursos públicos en mi campaña ni en la de los demás candidatos", subrayó el aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Señaló que se debe garantizar que se mantenga claramente la frontera de lo que es la actividad del partido y la de gobierno, que incluye a los estatales y municipales, además a las fracciones en las cámaras de Diputados y Senadores, así como en los congresos locales.

En ese sentido, confió en que las denuncias sobre el desvío de recursos públicos avancen y la contraloría capitalina dé una respuesta puntual al respecto. (Con información de Notimex/SCL)
Read more
0

Crisis ajena. Problema propio

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ 25/01/2008
Esta vez la crisis (que está presente, por mucho que algunos días se disfrace) no ha sido provocada por Argentina, México o Indonesia. Esta vez es consecuencia de Estados Unidos, el país más poderoso del mundo. Sobre todo, el país que tiene el sistema financiero más sofisticado de la tierra. Se ha originado en el lugar donde el dinero se mueve con más fórmulas de laboratorio y en más tubos de ensayo, donde se crea cada día una nueva y mejor manera de agitarlo y de alimentarlo. La crisis es, sin duda, suya... Pero los problemas son, también sin duda, nuestros.
……………….. Nadie dice que el mundo del dinero se deba mover como en la época del primer barón Rotchild ni que el sistema americano deba adaptarse al sistema europeo, tan lento en sus reacciones que parece congelado o construido por artistas de la piedra. Pero si, como dice Emilio Ontiveros, se están elaborando "transgénicos financieros" que se infiltran en todas las plantaciones, quizás el grado de descontrol que está permitiendo Estados Unidos empieza a ser un riesgo demasiado serio para los ciudadanos de otras partes del mundo, incluidos los españoles……



Read more
0

Crisis ajena. Problema propio

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ 25/01/2008

Esta vez la crisis (que está presente, por mucho que algunos días se disfrace) no ha sido provocada por Argentina, México o Indonesia. Esta vez es consecuencia de Estados Unidos, el país más poderoso del mundo. Sobre todo, el país que tiene el sistema financiero más sofisticado de la tierra. Se ha originado en el lugar donde el dinero se mueve con más fórmulas de laboratorio y en más tubos de ensayo, donde se crea cada día una nueva y mejor manera de agitarlo y de alimentarlo. La crisis es, sin duda, suya... Pero los problemas son, también sin duda, nuestros.

……………….. Nadie dice que el mundo del dinero se deba mover como en la época del primer barón Rotchild ni que el sistema americano deba adaptarse al sistema europeo, tan lento en sus reacciones que parece congelado o construido por artistas de la piedra. Pero si, como dice Emilio Ontiveros, se están elaborando "transgénicos financieros" que se infiltran en todas las plantaciones, quizás el grado de descontrol que está permitiendo Estados Unidos empieza a ser un riesgo demasiado serio para los ciudadanos de otras partes del mundo, incluidos los españoles……


Read more
0

ACUERDO POLITICO ENTRE NUEVA IZQUIERDA Y REGENERACION PARA UNA CANDIDATURA COMUN A LA PRESIDENCIA ESTATAL DEL PRD

1) Que ambas corrientes concertan el presente acuerdo político, sustentado en la plataforma aquí expresada, centrada en el interés de fortalecer la unidad, la organización y el perfil político de izquierda del Partido de la Revolución Democrática, para superar las limitaciones que se desprenden de los últimos procesos electorales locales y del distanciamiento con los sectores sociales, para rescatar la función histórica que la sociedad le ha otorgado al partido en la lucha por profundizar la transición democrática.
2) Que ambas corrientes se comprometen a defender las conquistas sociales, la educación pública gratuita y a recuperar los procedimientos democráticos en la Universidad Autónoma de Sinaloa en particular y en el estado en general, de conformidad con las demandas e intereses expresados por la juventud, los trabajadores y la comunidad universitaria.
3) Que, reconociendo el importante papel que la comunicación pública y social tiene como instrumento para intensificar las relaciones partidarias internas y la implantación social de las orientaciones estratégicas del partido, se reconoce el interés que comporta la definición de una estrategia en este sentido, mediante el desarrollo de las estructuras e instancias existentes y la creación de las que sean necesarias.
4) Que, con el fin de implementar en el los hechos las bases del presente acuerdo, las partes deciden compartir proporcionalmente y en una forma satisfactoria para ambas, la representación en las instancias de dirección política partidista, incluyendo el Comité Ejecutivo Estatal, el Consejo y el Congreso.
5) Que sobre las bases generales anteriores, las partes acuerdan reconocer al LIC HERIBERTO ARIAS SUAREZ como candidato común a la Presidencia Estatal del PRD en Sinaloa, sin menoscabo de su libertad para decidir lo que a ellas convenga en términos de las candidaturas nacionales, desde el momento en que, al hacerse público el presente acuerdo a través de los medios masivos de comunicación locales, citados ex profeso, Regeneración retire a su candidata MAGALY REYES CHAVEZ.

Jueves 24 de Enero de 2008

POR NUEVA IZQUIERDA POR REGENERACION
Heriberto Arias Suárez Magaly Reyes Chávez Chávez

Read more
0

Acepta AMLO debatir con Santiago Creel

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador aceptó ayer debatir con el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, sobre la intención del presidente Felipe Calderón y los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de privatizar el sector petrolero.

En un comunicado, el ex candidato presidencial indicó que solicitó al coordinador general de Comunicación Social del “gobierno legítimo” que él encabeza, César Yáñez, entablar contacto con el legislador panista para determinar las bases del encuentro, “de cara a la nación”.

Yáñez, por su parte, dijo que hoy buscará a Creel y que propondrá que el debate se realice frente a los medios de comunicación y en terreno neutral. De antemano rechazó que sea en el Senado.

López Obrador recordó que el lunes 14 de enero aseguró que tiene información acerca del acuerdo entre las cúpulas del PRI y el PAN para entregar el petróleo a empresas extranjeras. Y que acusó como promotores de esa acción –por lo cual los consideró “traidores a la patria”– a Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo (secretario de Gobernación), los legisladores Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón y Francisco Labastida Ochoa, así como al director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles González Garza.

Recordó que entonces emplazó a “estos personeros”, uno por uno o todos juntos, a un debate público. Y el lunes, celebró, “el senador Santiago Creel expresó que estaría dispuesto a debatir el tema de la privatización del petróleo, que promueve el gobierno espurio de Felipe Calderón”.

En consecuencia, sostuvo López Obrador, “informo que le he pedido al coordinador general de Comunicación Social del gobierno legítimo, César Yáñez Centeno, que de inmediato busque al senador Creel Miranda, quien podrá designar a su representante para fijar el día, la hora, el lugar, el formato y las condiciones para llevar a cabo el encuentro, de cara a la nación.


Read more
1

el sistema no tiene actualizado la contabilidad de cotizaciones

por Guillermo Sandoval
Un importante número de ciudadanos que desean participar en el proceso interno para elegir directivas en el Partido de la Revolución Democrática acuden a las oficinas estatales del instituto político para ponerse al corriente de sus cuotas que como militantes están obligados a cubrir, con todo el fervor cooperativo asumen la condición de integrantes y se llevan la “sorpresa”, el sistema no tiene actualizado la contabilidad de cotizaciones.
Militantes que acudieron la semana pasada se les cobraban tres años si no traían comprobante de haber cubierto sus cuotas este tiempo, habiendo incluso activos del partido que teniendo solo dos años en el padrón se les intento cobrar los tres años.
Para esta semana la cuota especulativa aumento a cuatro años “en vista de la premura de integración de planillas que exigen comprobar que se esta al corriente en este deber partidario.
Esto de las Finanzas en el Partido es ya un aspecto rojo que debe limpiarse en la próxima dirección que asuma a partir del proceso eleccionario que se realiza internamente, son los faltantes de la actual dirigencia.
Al respecto de los ingresos que no son nada despreciables y que se están concretando estos días, alguna instancia debe informar sobre lo recabado, su manejo y su destino, alguien debe dar cuenta de ello para evitar la suspicacia que se comenta en los pasillos del Partido en el Estado de Sinaloa.


Read more
0

LA CRISIS YA ESTA AQUI

JOSÉ MARTÍNEZ TORTOSA - Barcelona -ElPaís,Esp. 23/01/2008

El índice de la Bolsa española (no solamente) está sufriendo la mayor caída de toda su historia. Parece (?) que la crisis económica ya está aquí y va en serio: el desempleo crece y más de dos millones de españoles (?) ya están en la cola del paro; los precios de la cesta de la compra y de los alimentos más básicos han subido como no se había visto en mucho tiempo; el Euríbor y las hipotecas están por las nubes; un sector tan vital en España como la construcción está duramente afectado y desciende en picado la confianza de los consumidores en la marcha de la economía. Quien salga elegido en las próximas elecciones, Zapatero o Rajoy, tendrá el reto de afrontar esta delicada situación. A los ciudadanos nos corresponde decidir qué candidato nos ofrece más seriedad y confianza para salir de una crisis que afecta directamente a nuestro bolsillo.
NOTA AL FINAL DEL PARRAFO.- Cualquier parecido con la realidad mexicana (o mundial) ¿será pura coincidencia? (Paréntesis de azz)




Read more
0

SOROS: "Es la peor crisis financiera desde la II Guerra Mundial"

El multimillonario achaca la debacle bursátil al "fundamentalismo de mercado"

REUTERS - Madrid - 22/01/2008

El inversor multimillonario George Soros ha dicho que el mundo se está enfrentando a la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial y que Estados Unidos está bajo la amenaza de una recesión, según una entrevista con el diario austriaco Daily Standard. Además, ha achacado el desplome bursátil a lo que ha calificado como "fundamentalismo del mercado".
"La situación es mucho más seria que cualquier otra crisis financiera desde finales de la Segunda Guerra Mundial", ha afirmado Soros al rotativo.
Así, ha señalado que durante los últimos años, los políticos han estado sido guiados por algunos malentendidos básicos procedentes de lo que él ha llamado el "fundamentalismo del mercado", la creencia en que los mercados financieros tienden a actuar hacia el equilibrio. "Esa es una idea errónea", ha sentenciado.
"Realmente tenemos una seria crisis financiera", ha agregado antes de abordar una eventual recesión en EE UU. "Sí, esta es una amenaza", ha asegurado sobre este extremo.
Además, ha agregado que está sorprendido acerca del poco entendimiento que ha existido sobre cómo la recesión era también una amenaza para Europa


Read more
0

ESTA LA DEMOCRACIA ESTANCADA EN SINALOA: MAGALY REYES

El Sol de Mazatlán
20 de enero de 2008
Ana Lidia Aviles

Mazatlán, Sinaloa.- El Partido de la Revolución Democrática tiene la posibilidad de transformarse en Sinaloa en la oposición que realmente necesita el estado, ya que la democracia en la entidad se ha estancado, debido a que el PAN y el PRD fueron derrotados en la contienda pasada con votaciones extremadamente bajas.

Aseveró lo anterior Magali Reyes Chávez, aspirante a la dirigencia estatal del PRD por la corriente Regeneración

Indicó que las elecciones tan bajas que mostró el PRD es producto de los vaivenes que ha tenido el partido político, derivado de una falta de claridad y definición de los objetivos planteados para consolidarse con estrategias en el estado…


"Todas las corrientes coincidieron hacerse una crítica pero muy poco creíble… porque entramos a este nuevo proceso con todo el reconocimiento de las fuerzas dirigentes que los problemas son la falta de una alternativa política, el alejamiento del partido, la definición de los problemas principales e inmediatamente se entra a esta contienda por la dirección nacional y estatal", apuntó.

Criticó que las controversias… han consistido en que (solo se) busca repartirse las plurinominales conformándose con eso…

Insistió que el problema predomina en la falta de confianza e independencia política de los diferentes grupos que existen en el estado, se impone la necesidad de una renovación interna, a través de la corriente Regeneración que impulsa en el PRD una estrategia de cambio.

"Es tener y recuperar la identidad de izquierda no se vale que a veces estemos aliados con el PAN y a veces con el PRI, que siempre tengamos candidatos que acaban de pasar procesos electorales y que los desechan del PAN y del PRI y entonces son candidatos del PRD; eso no da confianza ni perfil", señaló.

Incluso mencionó que están proponiendo una reforma estructural del partido, en donde puedan crear comités de base al nivel de sindicatos de colonias, y municipios buscando construir una estructura en donde participe la ciudadanía.

"Somos 70 mil afiliados al partido en Sinaloa y sólo unos cuántos son los que se reciclan en los diferentes puestos y no permiten la entrada a otras personas; por eso estamos proponiendo toda una reestructuración al nivel de la comunicación", expresó.
Mientras tanto informó que se encuentran apoyando la candidatura de Alejandro Encinas quien representa al partido la continuidad de la lucha de Andrés López Obrador al proyecto alternativo nacional.

"La semana que entra son los registros y las votaciones, y el 16 de marzo las votaciones serán para la presidencia nacional consejerías y congreso nacional y estatal, mientras que la selección para las municipales serán en el mes de junio", detalló Reyes Chávez.
(Nota resumida por la edición de Regeneración)



Read more
0

EDITORIAL: HURACAN EN LAS BOLSAS

La crisis de las hipotecas basura se traslada a los mercados y contamina la economía real

17/01/2008. El País, Esp.

La intensa y repetida caída de las Bolsas mundiales, iniciada el martes y continuada ayer con el epicentro del terremoto en Wall Street, es un síntoma evidente de que todavía no está resuelta la crisis de confianza financiera detonada por las ya famosas hipotecas basura en Estados Unidos. Y no lo está porque siguen goteando resultados de instituciones financieras gravemente dañados por activos depreciados o simplemente desaparecidos, como es el caso de Citigroup, que el martes anunció unas pérdidas trimestrales de casi 10.000 millones de dólares, causadas por el riesgo de las hipotecas basura.
Los mercados viven un periodo de expectativas indescifrables porque siguen sin conocerse cuántas instituciones financieras y con qué profundidad están afectadas por la crisis hipotecaria, transformada a estas alturas en financiación cara para empresas y particulares a menos de dos años y muy cara a más de dos y, por lo tanto, con efectos muy perniciosos para los proyectos empresariales de la llamada economía real.
La situación es extremadamente compleja porque, por una parte, la intervención masiva y coordinada de los bancos centrales garantiza que los bancos disponen de dinero para prestar; pero, por otra, el desconocimiento del alcance real de la crisis multiplica la probabilidad de que aparezcan complicaciones añadidas a la crisis hipotecaria. Como, por ejemplo, en los créditos asociados a las tarjetas bancarias en EE UU o en el mercado de cobertura de créditos a las empresas.
La situación se complica todavía más si se tiene en cuenta que la crisis del crédito, más difícil y más caro, se transformará, según la previsión de muchos economistas, en un riesgo de recesión en Estados Unidos; temor que la Reserva Federal no consigue aventar, aunque ya reconoce la ralentización de la economía. Los inversores esperan que la Administración de Bush lance un paquete de medidas monetarias y fiscales que restablezca las condiciones de crecimiento. Mientras no se despejen los factores de incertidumbre más importantes, la crisis de confianza puede seguir causando terremotos en los mercados de valores. El apunte para España es que la desaceleración económica es inevitable, y que hay que estar alerta; pero, por el momento, no hay riesgo de recesión.



Read more
0

Desplazados por el hambre


Me’phaa, nu’saavi y nahuas abandonan por decenas de miles La Montaña de Guerrero. Andrajosas, familias enteras cargan con su patrimonio –sacos de maíz, petates y bolsas de harapos– y dejan cientos de pueblos desolados. Es el inicio de un humillante viaje de más de 2 mil kilómetros que los llevará, como peones acasillados, a las plantaciones de empresas trasnacionales. Su destino son campos de concentración, capataces, guardias blancas y tiendas de raya

Zósimo Camacho / Julio César Hernández, fotos / enviados / Revista Contralínea

La Angostura, Sinaloa. Estela Santiago, de siete años, se desencaja pequeñas espinas. Observa los puntos rojos de sus manos y continúa, descalza, arrastrando un bote entre los surcos de este “campo 3” de la empresa Agrícola Exportadora de Vegetales. Vino con su familia y con todo su pueblo a contratarse como cortadora de pepino por una jornada de seis de la mañana a 5:30 de la tarde. Sale de su galera cuando aún el sol no se ha levantado por el horizonte y regresa cuando la luz se ha disipado por completo.
“¡Catorce!” –número que le asignaron en la cuadrilla–, grita cada que llega a la tina donde vacía el bote de 15 kilos de pepinos. Al final del día, la apuntadora consignará el número de botes llenados, acarreados y vaciados por Estela durante la jornada: 58.
Iván, de 10 años, se ríe de ella: él logró hacer 72. Los niños –la mayoría de los jornaleros– se agolpan alrededor de la apuntadora para que les diga sus marcas. Compiten entre ellos, como un juego, por ver quién logra el mayor número de puntos.
Es el primer día de trabajo de un grupo de me’phaa que llegó de La Montaña de Guerrero, luego de un éxodo iniciado cinco días antes que dejó escuela sin niños, casas sin personas, iglesia sin feligreses.
De acuerdo con cifras del Programa de Atención al Jornalero, de la Secretaría de Desarrollo Social, abandonaron La Montaña de Guerrero 15 mil personas. Sin embrago, cifras del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, señalan que son arriba de 20 mil las que dejaron la zona.

Montaña de Guerrero
Hombres, mujeres con infantes a la espalda, niños, viejos, salen de sus casas con bolsas de plástico repletas de ropa. Antes de que amanezca comienzan a trasladar su “equipaje”. Amontonan sus pertenencias en la única calle por la que puede ingresar una camioneta con redilas a este barrio de Guadalupe, Santa María Tonayac, municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero.
Petates, costales de maíz, cobijas, garrafones, sillas, bolsas con tortillas de maíz tostadas, refrescos, cervezas y algunas frutas son casi todo el patrimonio de las familias. Con todo se van. Dejan cuartos de adobe vacíos y corrales con algún animal que será “cuidado” por los que se quedan: el comisario, el suplente, los dos capitanes, las mujeres de cada uno de ellos y cuatro niños.
No hay despedidas efusivas. Antes de trepar a la camioneta, quienes se van y quienes aún se quedan se miran a los ojos por algunos segundos. No hay palabras ni gestos. Los rostros, duros, inexpresivos.
La última cuadrilla, la que encabeza Enrique Mauricio, comienza a salir de la comunidad la madrugada del 16 de diciembre de 2007. En dos viajes de dos Nissan, se trasladan 45 mayores de 14 años, 13 infantes “de pecho a cinco años”, y 15 de seis a 13 años. A las 10 de la mañana sale la última camioneta. Nadie los despide. Ellos tampoco vuelven la mirada atrás. Presuroso, el vehículo se pierde, a lo lejos, en una curva de la vereda. La nube de polvo se desvanece. En el pueblo, sólo el viento.
Estela, de ocho años, e Iván, de 10, se aferran a los tubulares. Sus madres –con hijos amarrados a la espalda– les ordenan que no jueguen y se sostengan con fuerza. La camioneta baja dando tumbos por un camino terregoso de más de 10 kilómetros hasta encontrarse con la carretera Tlapa-Metlatónoc, aún sin concluir. Veinte kilómetros los separan de la ciudad montañera, donde ya los esperan los otros miembros de la cuadrilla y en la que se encontrarán con el enganchador o contratista.
En la plaza del pueblo sólo quedaron los rastros de la última fiesta que celebraron juntos los 500 habitantes de la comunidad: la de la virgen de Guadalupe. Frente a la iglesia y la comisaría quedaron restos de un pequeño castillo pirotécnico, cenizas, basura de cuetes quemados y latas de cerveza pisoteadas. En cualquier dirección, el horizonte es el mismo: la cadena montañosa de color café; trabazón de cerros adustos y trágicos en los que crecen esporádicamente matorrales espinosos y árboles enanos.
—El pueblo emigra porque aquí no hay nada qué hacer –dice de manera entrecortada el comisario Andrés Martínez Villegas.
—Sí semos campesinos. Sembramos maíz, frijol y calabaza; pero la cosecha que sacamos en octubre ya se nos acaba. Si nos quedamos, de dónde vamos a sacar la lana pa’ vivir. No nos podemos quedar. Si nos enfermamos qué hacemos. No tenemos pa’ pagar dotor y aquí no hay. Dios no nos va a avisar cuándo vamos a enfermar.
El barrio emigra en grupos o cuadrillas, quienes nombran a un mayordomo para que los represente. El último grupo que partiría está encabezado por Enrique Mauricio Guzmán: de 54 años, es orador en me’phaa y entre los suyos, pero parco y desconfiado con los mestizos, a quienes les habla con sentencias entrecortadas y responde con monosílabos.
Como el de todos, su talante es desarrapado, y su semblante, desaliñado. No baja la cabeza aunque, a regañadientes, acepte –no tiene otra opción– las condiciones del contratista o enganchador, los representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los choferes, los encargados de proporcionar alimentos durante el traslado, la trabajadora social, el administrador, el capataz, la tienda de raya.
Los montañeros emigran pensando en su colectividad, su pueblo. Antes que pensar en mejorar la situación de su núcleo familiar o de cada uno de ellos, piensan en lo que necesita la comunidad. Semanas previas a la partida “hacen reuniones” para decidir para qué deben “hacer cooperaciones”.
—Aquí no tenemos agua –había explicado Enrique antes de salir–. Hay que ir por ella hasta Lindavista (aproximadamente a 3 kilómetros). Apenas nos cooperamos para hacer un tanque. Ya habíamos hecho uno, pero se rajó y se sale el agua. Ahora volvimos a cooperar para hacer otro y ya lo tenemos; pero no alcanzó la lana para comprar tubos y bomba. Nomás nos alcanzó para comprar manguera, pero ésa se troza donde hay pedregal y no alcanza a llegar hasta acá el agua. Ahora que salimos vamos a juntar la lana a ver si alcanza. El otro año, con la cooperación, hicimos aula para escuela.
—Quién hace la cooperación.
—Nosotros mismos: el pueblo.
—¿El gobierno no los ha ayudado?
—¡No, qué va a ayudar! Sí queremos un gobierno que apoye, pero luego no podemos esperar. Por qué cree que salimos. ¿Por puro gusto? ¿Nomás a sufrir donde nos tratan mal y nos dan de comer cosas que nos hacen mal a la panza? ¿Y a tomar agua sucia? No, si aquí hubiera apoyo para sacar producto, la gente no sale. Pero aquí no tenemos qué comer. Nomás engañan: cuando el gobierno anda de candidato, todo va a hacer. Y ya que está arriba, no nos dejan ni llegar a la puerta.
Enrique Mauricio agrega que también se cooperan, cada año, para festejar a la virgen de Guadalupe. “Compramos velas, flores, castillos y todo lo que necesita uno para ponerle al santito”.
Apenas dos días antes el viento llevaba por las calles el bullicio de los dos salones de clase. Edith Pacheco Salazar, de 27 años, y Verónica Muñoz Ramírez, de 25, son maestras del grupo de primero a segundo grado de primaria y de tercero a quinto, respectivamente. No hablan la lengua de los niños y se auxilian de algunos de ellos para que traduzcan las clases a sus compañeros.
En las vísperas de que casi todas las familias partieran, reconocen que la escuela se quedará sin alumnos.
—Todos van a emigrar y se van a llevar a sus hijos –dice Edith–. Nos vamos a quedar con uno o dos niños por grupo. No más. Y así vamos a seguir trabajando hasta el retorno de todos los demás.
Con el contratista
Santos Mauricio –me’phaa que, a decir de los indígenas, “se pasó del lado de los patrones”– se pasea, permanentemente sofocado y sudoroso, por el río Jale de la cabecera de Tlapa de Comonfort. Gordo, moreno, de 1.65 metros de altura, calza botas de piel de avestruz, viste camisas desabotonadas y constantemente se lleva una mano a la cabeza para acomodarse su sombrero tejano de fieltro. Es el representante de la empresa Agrícola Exportadora de Vegetales. Cada cuadrilla que lleve a Sinaloa le hará ganar semanalmente 2 mil pesos. “Y sin hacer nada”, según sus propias palabras.
En uno de los puestos de comida que bordean el cauce, Santos le fija a Enrique las condiciones de la empresa y lo que “ofrece”: 135 pesos por jornada de ocho horas; galeras con luz eléctrica y baños; además, el pago del transporte en el que llegaron de su comunidad (450 pesos por viaje) y el costo del traslado en autobús de Tlapa a La Angostura, Sinaloa, donde se encuentran los campos de la agrícola, a 20 kilómetros de Guamúchil.
Santos asegura que el viaje le cuesta a la empresa 22 mil pesos. Adicionalmente, se compromete al pago de las comidas durante el trayecto; para ello, dice, la empresa dispone de 2 mil 400 pesos. No hay contrato escrito. Todo es de palabra.
Mientras, infantes juegan junto a los hilos de aguas negras del río y, a veces, con ellos; las jóvenes madres amamantan a sus bebés sentadas en la tierra y junto a pilas de desechos; los hombres vigilan sus bolsas, cajas, sillas y petates enrollados esparcidos en el suelo. Escuchan, a alto volumen, la selección de un puesto de discos compactos: chilenas y kimituvis en lengua nu’saavi.
Además de la cuadrilla del barrio de Guadalupe, otros tres grupos me’phaa aguardan en el Jale. Quienes mayoritariamente emigran son niños. Alrededor de cada pareja de adultos, se observan entre tres y cinco menores de 10 años.
Luego de un día de espera bajo el sol, la cuadrilla se traslada a la Unidad de Servicios Integrales (USI), a cargo del Programa Regional de Atención a Jornaleros Agrícolas, dependiente de la delegación estatal de la Sedesol.
Una muchedumbre con bultos camina atropelladamente en la USI. Ahí las familias se registran a cambio de una despensa con un valor de 200 pesos. El módulo cuenta con comedor, sanitarios, dormitorios, regaderas y consultorio médico. El doctor no se encuentra porque, se explica, “enfermó”.
En todo el proceso de “contratación” es la única presencia gubernamental. Y la participación de la Sedesol se reduce a registrar el número de personas que emigran, aunque los datos tampoco son precisos porque hay quienes no pasan a registrarse a la USI. Los jornaleros enfrentan, solos, a los patrones.
Además de la entrega de despensas, Daniel Catalán Estrada, representante regional del programa, se encarga personalmente de registrar a los emigrantes en la lista de un seguro en caso de fallecimiento. A cambio de cinco pesos, que se depositan en el Fondo de Previsión Social administrado por la Sedesol, los familiares se hacen acreedores a 10 mil pesos en caso de muerte del trabajador.
El funcionario señala que, de septiembre y hasta la mitad de diciembre, han salido aproximadamente 2 mil 100 familias de La Montaña y han consumido la totalidad de despensas previstas para 2007.
—Van a quedar fuera unas 500 familias más –reconoce.
Catalán Estrada admite que a las autoridades de los tres niveles de gobierno les “falta voluntad” mejorar las condiciones de los jornaleros en el proceso de migración.
“Recientemente se acordó que el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establecería aquí un módulo para revisar todas las condiciones tanto para jornaleros, contratistas y enganchadores. Hay que saber, por ejemplo, si el contratista está reconocido o no por la empresa; cómo promete llevar al jornalero; verificar si hay contrato o no. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometió a corroborar en qué condiciones están los autobuses; y la Policía Federal Preventiva, que en el trayecto los jornaleros no tengan ningún problema.”
Catalán se refiere a los acuerdos alcanzados el 29 de noviembre de 2007 en la “Reunión de trabajo para tender asuntos relacionados con la problemática de los jornaleros agrícolas”, en la que participaron, por la federación, funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social; además, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios y la Policía Federal Preventiva. Y, por el estado, entre otras dependencias, la Secretaría de Asuntos Indígenas. Nada se cumplió.
Las familias de la cuadrilla de Barrio de Guadalupe no recibieron despensa de parte de la Sedesol. El autobús no llegó y debieron extender sus petates en los pasillos y comedor de la USI. Decidieron no utilizar los dormitorios y pernoctaron envueltos en cobijas.

Morir en La Montaña o en el surco
Desganado, el grupo de desnutridos que encabeza Enrique Mauricio aborda el autobús que envió Agrícola Exportadora de Vegetales, propiedad de Porfirio Gerardo Ríos y su hijo Gerardo. Han esperado el transporte, todo el día 16, tumbados junto a los lavaderos de la USI. Con fastidio, suben lentamente sus pertenencias.
La mayoría de los niños han enfermado del estómago; pero entre todos, destaca Maricela, de tres años de edad y con desnutrición severa. La infante padece de vómito, flemas y fiebre. Su madre sostiene su cuerpo desguanzado y, casi a hurtadillas, se asoma a su rostro amarillo, cadavérico y ojeroso.
—La niña no se puede ir. Lo que necesita es estar internada –dicen en la USI.
Los padres se niegan a dejarla. No tienen con quién. Y tampoco pueden quedarse. Se busca la intervención del mayordomo.
—Enrique, ésa niña no se puede ir. Se les puede morir en el camino.
—Que vaya. De por sí, si se queda aquí, se va a morir de hambre.

El viaje
Los niños, desganados, se asoman por las ventanillas mientras sale de Tlapa el autobús, un humeante y viejo Dina, modelo 1973, con placas 814RBI, de carrocería parchada y llantas gastadas. Sólo le funciona un faro y es de luz alta.
Los choferes Jorge Castelán y Luis Arturo Montenegro “regañan” a los indios por “viajar hasta con la gallina”. A lo largo del viaje, cuando les soliciten detener el autobús para ir al baño, los bajarán en llanos, a veces yermos. Hombres, mujeres y niños harapientos, descalzos, correrán buscando matorrales. Y cuando el autobús pase por una gasolinera, los empleados, presurosos, cerrarán las puertas de los baños.
Al interior del autobús, cada par de asientos está reservado para una familia. Los padres acomodarán entre ellos a dos o tres hijos; los demás viajarán tirados en el pasillo, entre costales de maíz, botes y cajas. Algunos adultos también tendrán que ir de pie: han preferido colocar sus pertenencias en las butacas.
—Así como ves este autobús, está rebueno –dice Luis Arturo Montenegro mientras se ataja el sol con una mano, a falta de visera–. Tiene televisión; ¡pero para éstos, no!
Mientras lava el parabrisas, apenas disimuladamente avienta chorros de agua contra “esa gente”.
El autobús, siempre por carretera libre, se enfilará hacia Puebla y, luego hacia Cuautla, Morelos. En Juquilita los choferes anuncian que van a cenar. Después de cinco horas de viaje, los jornaleros bajan del autobús. No compran nada: ya no tienen dinero. Las madres, pálidas, ofrecen sus pechos a los infantes.
Antes de ingresar a la ciudad de México, el autobús se detiene por una hora y media. Jorge Castelán espera que sea de madrugada antes de ingresar al Distrito Federal, “porque si no, las patrullas nos ponen una chinga”.
Durante las primeras horas del 17, los jornaleros rodearán la capital del país. Casi clandestinos salen de la ciudad y les amanece en Querétaro.
Antes de las 10 de la mañana llegan al restaurante El Sabino, en Pénjamo, Guanajuato. El lugar, modesto, sirve frijoles con trozos de carne, chiles y tortillas. Para los choferes, carne asada. El costo del desayuno, costeado por la agrícola fue, supuestamente, de mil 200 pesos. Mientras esperan la reanudación del viaje, las mujeres cambian pañales a sus hijos y limpian de pulgas y piojos a sus infantes.
La siguiente comida será hasta las 9:30 de la noche, en el restaurante El Ceboruco a las afueras de Ixtlán del Río, Nayarit, luego de haber dejado Guadalajara y los cerros verdes de agaves. En el local, sucio, maloliente, con baños nauseabundos, demorarán la atención por más de dos horas, pues privilegian a los que pagan en efectivo que a los jornaleros. La segunda y última comida prometida por la empresa, supuestamente, también tuvo un valor de mil 200 pesos.
Luego de más de mil 400 kilómetros recorridos, los jornaleros llegan a Sinaloa. La primera medida de las autoridades es someterlos a una “revisión fitosanitaria” y, alrededor de las tres de la mañana del día 18, son bajados del autobús. “No pueden pasar fruta”, les dicen y tienen que dejar mandarinas, naranjas y plátanos. “Son las disposiciones que tenemos en el estado”, señalan con parquedad ante los reclamos.
Amanece en Mazatlán. Niños vomitan en bolsas de plástico que son lanzadas por las ventanillas del autobús. Los choferes advierten que no habrá más pausas “ni para ir al baño” hasta la llegada a las galeras.
Noventa kilómetros después de Culiacán y 20 antes de Guamúchil, el autobús entra a un camino terregoso. Ha llegado a los campos de Agrícola Exportadora de Vegetales. Luego de 44 horas de traslado y más de 2 mil kilómetros recorridos, los me’phaa de La Montaña de Guerrero llegan a su lugar de trabajo.
Las galeras
El alambrado que bordea las galeras es usado como tendederos de ropa de las cuadrillas que previamente han llegado. La nave se compone de 144 cuartos de tres por cuatro metros divididos por láminas galvanizadas. Como en su comunidad de La Montaña, el piso del que será su hogar durante los próximos cuatro meses tiene piso de tierra y no hay agua potable. Reciben sus cuartos sucios y deben contener el aliento mientras los asean. “Gozan”, como dice el administrador, de una conexión eléctrica y una bombilla.
Se encuentran con que “por detalles”, según el administrador de la empresa, Óscar Carrillo, los trabajadores no ganarán los 135 pesos prometidos por una jornada de ocho horas, sino 90 pesos. Si insisten en ganar los 135, deberán laborar 10 horas y media. La hora de comida se ha transformado en media hora y sólo comen dos veces al día. Ellos costean todo y deben comprarlo en la tienda, donde aproximadamente les cuesta 30 por ciento más caro que en cualquier otro lugar.
Si los jornaleros no están de acuerdo, antes de irse deberán pagar a la empresa “lo que ya le deben: los gastos del traslado”. Pero si se endeudan en la tienda, la única del campo, tendrán que saldar también la cuenta con “los abarrotes”.
Las denuncias se multiplican: mazatecos, triquis, mazahuas, nu’saavi, me’phaa y mestizos de Guerrero, Oaxaca y Morelos dicen que las 450 personas que, hasta el momento, son concentradas ahí no tienen agua potable. Se bañan en el agua estancada de una zanja y beben sólo la que pueden comprar en la “tienda de raya”, como le llaman. Todos coinciden en que se les dijo que ganarían 135 pesos por una jornada de ocho horas; pero que al llegar se encontraron con que les pagan sólo 90.
—Se les mencionó que no es exactamente 135 pesos; pero esos son detalles –dice, molesto, Óscar Carrillo–. Se dicen engañados, pero son argumentos de la gente para tratar de sacar cosas.
Aunque no firman contrato, asegura que en esta empresa tienen garantizados todos los derechos que la ley señala.
—Tienen las condiciones de trabajo normal y las condiciones de vivienda, que consideramos que no son de las mejores, pero están en lo normal. Ellos tratan de confundir, de engañar, sacarle jugo a esta situación –dice sin poder contener las muecas de desprecio. Enseguida, agrega:
“Si ellos se fugan de un lugar y se van a otro, no hay problema. Eso lo podemos coordinar nosotros con el otro patrón. Ésas son las reglas.”
—¿Tienen algún mecanismo para que no se “fuguen”, como dice usted?
—Por más cercado que tengas aquí, se te pueden fugar. Pero esto es nada más a raíz de gente que anda incomodando a la gente.
—Las personas señalan que la tienda es muy cara.
—Estamos supervisando la tienda para que no se abuse de esa gente.
—De quién es la tienda.
—Eh… De un hermano… de un compadre –dice con el rostro tenso–. Pero muy independientemente de que sea de ellos, no estamos para tolerar eso.
—Le llaman tienda de raya.
—Nada qué ver. Aquí la gente tiene la libertad de comprar donde le convenga.
—Pero es la única.
—No, enseguida hay tres más para allá. Aquí, a 15 o 20 kilómetros están los supermercados grandes. Y la tienda les está dando un servicio de crédito.
—Ha de haber varios endeudados…
—Es muy posible. Desgraciadamente siempre pasa.
—¿Cuentan con seguridad privada?
—Se anda en trámites para meter seguridad privada para darle tranquilidad a la gente. Aquí luego se rompe la tranquilidad por ellos mismos, por costumbres de sus pueblos, es por costumbres de ellos.
Los me’phaa provenientes de los pueblos de Juquila y Aguadulce, también de La Montaña de Guerrero, no estuvieron de acuerdo con ganar 90 pesos diarios y se van del lugar. Sus comunidades juntaron 17 mil pesos para que los dejaran salir. El resto lo pagaron con trabajo que la agrícola no les retribuyó.
El sol se ha ido. Enrique y su cuadrilla aguardan fuera de las galeras. Esperan que el olor nauseabundo se disipe.
—Allá en el pueblo no hay agua. Y aquí es igual. Nos tenemos que bañar en un caño. ¿Y ya viste cómo está el cuarto? A poco es cuarto de Sinaloa. Ni mi cuarto de La Montaña está así. Y luego nos engañan. ¿No que iban a pagar 135? Y nos tratan así, nomás porque semos indígenas –concluye, abatido, a más de 2 mil kilómetros de su casa y luego de 44 horas de camino–.

Read more
0

La unidad en el PRD Sinaloa

Regeneremos la izquierda
Un compromiso social actuante es fundamental

Magaly Reyes Chávez es garantia de la recuperacion Etica, Democratica y de Izquierda

por Guillermo Sandoval
El PRD Sinaloa pasa por uno de sus más delicados momentos dentro de la vida política y de la sociedad sinaloense, donde una oposición actúa de manera bien organizada con acento en una marginalidad intencionada. El PRD y el PAN asumen una actitud de complacencia a los designios gubernamentales, no basta votar en la cámara u opinar en algún periódico, las campañas de estos partidos en el pasado proceso eleccionario local se desarrollan en medio de la duda de sus militantes de base o afiliados.
¿Son reales las campañas? El tufo a simulación de las mismas no deja dudas en el electorado que decide no acudir a las urnas, la inmensa mayoría de los afiliados del PRD y del PAN no votaron. Encuestamos aleatoriamente a 250 afiliados perredistas y a 250 ciudadanos que regularmente votan por el PAN, sólo 15 perredistas acudieron a las urnas a votar por el PRD, y de los panistas solo 58 votaron en esta opción. En los dos partidos existió la desconfianza de si sus candidatos realmente estaban en campaña para ganar o trabajaron dentro de una estrategia de un PRI ganador.
Es el resultado del ejercicio lo que nos da una idea de la desconfianza de los ciudadanos respecto a las políticas y conductas que siguen las dirigencias. Los votos emitidos en la contienda electoral local pasada y la anterior y la de antes de la anterior y la otra que le antecedió a esta misma, nos lo demuestran…
Algún dirigente actual del partido nos puede argumentar que fue la tendencia general en el resto del país, cierto, tiene razón y precisamente en cada Estado existe el rumor fundado de una conducta poco ética de dirigentes que en lo local trabajan bajo una política poco clara y la sospecha de sus relaciones con los poderes regionales y de los gobiernos locales, dando como resultado los ya conocidos y similares a los de Sinaloa.
Diferente a las elecciones federales, van los casos de Cárdenas y la exitosa ética, política y moral candidatura de AMLO de quien pueden decir lo que se les venga en gana, pero seguirá siendo un referente de buen gobierno que necesitamos los mexicanos, a pesar o beneficio de algunos dirigentes del perredismo local que se inscriben como detractores del Presidente Legítimo.
El perredismo afiliado exige una emergencia, una ruptura etica-politica que termine con el círculo viciado en que se encuentra el Partido en Sinaloa, pide regenerar la expectativa social de la izquierda, en lo interno y en la propuesta de relación ciudadana, de otra manera, localmente la tendencia a desaparecer del PRD sinaloense se acentuará, y esto a nada ayuda a la sociedad estatal y menos al sistema político local. Los dirigentes de los grupos al interior del partido deben entenderlo, deben asimilarlo, los tiempos cambian, y es un fenómeno mundial, el efecto Obama en las elecciones primarias de EU nos dan cuenta de ello.
La unidad del PRD, ¿Sumar candidatos y sacar uno solo o “dos de los grandes”? Como lo plantean en los más altos círculos del partido en el Estado (altos círculos a estas alturas es un decir), sumar en un mismo paquete candidatos único o únicos dos, con todo y vicios. ¿Componendas, corrupciones y complicidades? y ¿con todo y las mismas prácticas de derrotismo y cuchupos? Esto es juntar en un mismo paquete la real desconfianza y desacuerdo de las bases del partido que suman más de 70 mil afiliados, mismos que toman la iniciativa de no acudir a votar en las elecciones locales y mucho menos los procesos internos, asi que buscar una unidad implica seriedad y respeto hacia quienes desde las bases del partido y la ciudadanía buscamos fortalecer la identidad de la izquierda y la democracia
La Candidatura de Magali Reyes Chávez para presidir el PRD en Sinaloa, va por ahí, para buscar la unidad en un cambio sustancial y regeneración del compromiso social del PRD por la izquierda y a favor de los pobres y las clases medias, la idea es pública y frente a los ciudadanos y afiliados la sostenemos.
La unidad de candidaturas implica para nosotros entonces, un contenido ético y político de la propuesta, entendemos que esto no es usual en los últimos tiempos, por ello es difícil afrontarlo desde la practica que cuestionamos y la realidad demostrada en los procesos electorales locales.
Esto puede traducirse en una convocatoria sectorial para la discusión y toma de medidas que nos permitan enfrentar una serie de problemas que están en la agenda de ciudadanos en distintos espacios sinaloenses. En el marco de la campaña interna por la dirección del partido en Sinaloa convoquemos a la unidad política del perredismo, realicemos eventos conjuntos que den posibles soluciones a problemáticas sociales en la región, en el campo, en la educación y la universidad pública, los problemas que implican altos precios de servicios, impuestos y canasta básica y con esto seque contenga no solo medidas para la recuperación y fortalecimiento de la democracia interna sino que demuestre la capacidad autocrítica real y defina el perfil de lo que será la próxima gestión para el período.

Read more
0

PLATAFORMA DE MAGALY REYES

La oposición en general y el PRD en particular, perdió en el proceso electoral del 2007, por errores estratégicos y organizativos debidos a su adaptación al corporativismo y sus acuerdos copulares, que al provocar el estancamiento del proceso democratizador, imponen la necesidad de una renovación interna que, aunque es reconocida, no son asumidas sus consecuencias, permitiendo la continuidad de los vicios.
• Porque Regeneración impulsa en el PRD una estrategia de cambio que ofrece soluciones que tienen un marco propicio para su difusión en el proceso actual, demostrando que, más allá de valoraciones, somos la alternativa que mejor representa el cambio político en el PRD.
• Porque el perfil de nuestra candidata MAGALY REYES CHAVEZ cuenta con todos los atributos de experiencia, vocación de lucha y preparación académica, para promover el cambio con sentido de izquierda en el PRD, sin las intenciones meramente recicladoras de corrientes tradicionales que asumen al PRD como patrimonio propio, contradiciendo sus declaraciones de convertir al PRD en un instrumento de todos.
• Porque nuestra estrategia permite impulsar la campaña y propuestas de la candidatura de Alejandro Encinas a la presidencia nacional del PRD.

PROPUESTAS DE CAMBIO
1) Definición del perfil político de izquierda y autónomo de los poderes fácticos y del estado del PRD. No más una izquierda MODOSITA Y ERRATICA.
2) Fortalecer la definición política opositora del PRD para asumir la función social que tiene, por encima de sus crisis internas e indefiniciones.
3) Clarificar su vocación de lucha autónoma en función de los intereses de las clases medias, campesinas, trabajadoras; universitarias, femeniles y juveniles.
4) Profundizar la lucha por la democracia estancada y el progreso igualitario.
5) Replantear la organización y funcionamiento interno del PRD, para que las corrientes fortalezcan y no obstruyan el trabajo como “partiditos”, mediante la creación de marcos de convivencia para la decisión colectiva y democrática, la aplicación de una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
6) Desarrollo de estrategias de comunicación para crear infraestructuras y una línea de elaboración y difusión de sus orientaciones políticas e ideológicas.
7) Desarrollo de estructuras en colonias, distritos electorales y municipios para promover el crecimiento, creando un partido realmente “cercano” y al servicio de la militancia y de la gente y no al de las burocracias.
8) Fortalecer la relación con la Convención Nacional Democrática y el FAP, por la defensa de la soberanía nacional, de nuestros recursos, de las conquistas sociales y del medio ambiente.
Culiacán Sin., 11 Enero 2008

ATETAMENTE
Alma Nidia Cosío, Guillermo Sandoval y Arturo Zavala



Read more
1

¿POR QUE MAGALY REYES PARA EL PRD?


Arturo Zavala Zavala

Nadie podría decir que Regeneración postuló a Magali Reyes Chávez para presidenta del PRD en Sinaloa, como recurso para negociar posiciones, porque lo hicimos partiendo de un análisis sobre cómo actuar en el proceso para clarificarle al PRD las propuestas que le hemos venido presentando en cada circunstancia.
Si hubiéramos decidido simplemente apoyar alguna de las propuestas de las corrientes consagradas del PRD, quizás habríamos alcanzado un acuerdo “provechoso”, pero careceríamos de posibilidades para dar a conocer nuestras opiniones como nuestra competitiva candidatura lo posibilita. La experiencia demuestra que, pese al discurso de la eficacia que se presume, estas decisiones absorben demasiado tiempo, dejando a quienes carecen de opción sin palancas para actuar y ante el riesgo de ser “colgados”.
A través de nuestra candidatura podemos promover mejor la necesidad de una RENOVACION y CAMBIO en el PRD, para remontar sus añejos problemas de organización, funcionamiento, crecimiento, retroceso social y político, etc., como lo hemos hecho por esta vía y ante las instancias disponibles.

Problemas ligados con inercias, situación del PRD y astucia de la competencia no nos arredran, como tampoco el “riesgo” de “hacer el ridículo”. No estamos haciendo cálculos de conveniencia, sino sembrando la semilla de una estrategia de largo plazo para el PRD, Sinaloa y México, la cual tiene que ver con nuestro lema: “regeneración del PRD, el fortalecimiento de la izquierda sinaloense y el rescate de la lucha por la transición democrática traicionada y estancada”. Fracasar significaría estarse proponiendo fines irreales, porque la transición democrática estuviera consumada, porque ya no hubiera fraudes y el PRD se hubiera consolidado como una fuerza de izquierda competitiva y autónoma, lo cual es falso. Navegamos sobre la cresta de la ola, única forma de tener éxito, pues el conspiracionismo (“complotismo”) solo da frutos temporaleros; aunque tal vez a los pragmáticos en boga les aburra oírlo decir, vale recordar que a la historia no se le puede engañar, aunque si retardar y hasta abortar.
La candidatura de Magali Reyes no se cierra, sin embargo, a los acuerdos con las demás fuerzas perredistas. Sin asumir posiciones cínicas tan comunes en política, no creemos en la pureza de nadie y al contrario, partimos de que el PRD puede ser reformado, que no está agotada su función social y que podemos construirlo juntos. La dinámica social y nuestra capacidad de acción es lo que generará la “purificación” necesaria; se trata de una la lucha de visiones políticas que, en nuestra opinión, son respetables y a veces hasta complementarias, aunque Regeneración converge con la resistencia obradorista-encinista, porque creemos que es forma “eficaz” de ganarle a los conservadores, para conquistar la sociedad igualitaria que la izquierda quiere y porque la derecha lleva al planeta y a la sociedad a la debacle.
Lunes 07 de enero de 2008
Read more
0

Cuantas noticias negras esperamos....

Columna del Periquiello Sarmiento

Por Enrique Valdivia

Cuantas noticias negras esperamos para confirmar las palabras de Andrés Manuel. Hay algunas que no estaban contempladas y nos han tomado por sorpresa. No dudamos que todo siga siendo parte de un proceso de Militarización y estado de sitio. Pero mientras el día de ayer vimos algunos periodistas editoriales de TV Azteca (salvo el buen Rocha), sobre la libertad de expresión que tanto están dispuestos a defender, escuchamos a la mañana siguiente que Carmen Aristegui salía del aire por problemas con su línea editorial.
¿Qué no podríamos decir de una periodista de izquierda? Tan inteligente como belleza la acompaña. Tuve el gusto de entrevistar a Carmen en la presentación en la UNAM de la película el Violín del Director Francisco Vargas (http://youtube.com/watch?v=FKwyi2yhOWk). En aquella ocasión platicamos de la problemática de cómo una película del Cine Mexicano tuvo 26 premios internacionales triunfando en Francia y en México no más no sabíamos de ella. Aquellos días Carmen hablo de la censura en el Cine a una película que podría bien referirse a una situación que pasa en México, en un pasado, presente o futuro.

Ahora Carmen vuelve a repetir el argumento, lamentablemente ahora en su contra. Ella sigue en otros proyectos por cable, pero no dudamos que sean pocos los ciudadanos que puedan verla a través de la televisión por paga. No dudamos que ella seguirá en busca de espacios que le permitan hacer la noticia como ella sabe hacerlo.

Es claro las últimas noticias se han centrado en las violaciones de derechos humanos (caso Lydia Cacho y los pederastas clericales) y se ha abandonado a su suerte tanto a niños como periodistas. La pregunta es clara ¿A quién le molestaba la presencia de Carmen Aristegui en la Radio? Al Usurpador Felipe Calderón(que sigue los pasos de Fox), al Clero Católico (por eso de los periodistas Prostitutos), a los empresarios (que siguen deseosos que menos se les critique y que ellos influyan en la opinión pública) o incluso a "otros" periodistas. Podríamos especular mucho sobre los actores intelectuales pero confirmamos algo lamentable: El cierre de espacios democráticos llenos de juicios directos a la estupidez gubernamental y la inoperancia de la Ley en estas instituciones Cooptadas. De paso a muchos de nosotros se nos cierra la voz, porque aquél "Ni los Veo ni los Oigo" trasciende a espacios radiofónicos donde la gente tomaba partido, se involucraba y dejaba claro que no estaba contenta con la usurpación y demás violaciones de derechos humanos.

No soy un soñador, ni creo que muchos de nuestros lectores lo sean. No esperamos que aquellos que se rasgan las vestiduras lo hagan por recuperar espacios como los de Carmen. Ya sucedió con Monitor, ya sucedió con otros compañeros y nada vendrá de los "periodistas del sistema". Aquellos defienden a sus jefes, Carmen defendía lo que creía era justo en su espacio, en su trinchera. Con esto queda claro que "los pinches coscorrones" es un gesto que se multiplica, tendrán que darle derechos a Mario Marín.

En este estado de sitio Informativo, en esta guerra declarada por alguna minoría tendremos que esperar una respuesta clara de los medios alternativos y del esfuerzo conjunto. Un abrazo a Carmen Aristegui desde este pequeño espacio que sin duda se formo después de conocerla.
Read more
0

Tienen que asumir el compromiso, en Sinaloa

por Irene Sánchez

Ahora mas que nunca, la dirigencia del PRD, en voz de su presidenta Imelda Castro y del Secretario general,Ramon Lucas, tienen que asumir el compromiso de requerir a los diputados federales, estatales y al mismo gobernador Jesus Aguilar Padilla, para que den a conocer como el pueblo enfrentara los aumentos de los principales productos.
Que expliquen y den recetas de como sus gobernantes van a proteger a sus gobernados ante el embate de los aumentos que se hacen a la canasta basica y que digan como deben de sobrevivir para no morir ante la agudizacion del hambre, de la miseria de los que no tienen nada y de la violencia a la que estamos expuestos de "morir" en las calles cualquier ciudadano.
Es tiempo que los dirigentes de los partidos politicos asuman su responsabilidad historica con el pueblo, que sean congruentes con las causas populares, es hora de que respalden a los que les pagan para que esten en estos puestos, atraves de las prerrogativas que se les entregan y que exigan que los diputados que tendrian que ser la "esperanza" para que no hagan acuerdos en los obscurito con los gobernantes nefastos.
Los sinaloenses, requerimos existan dirigentes que defiendan al pueblo, no que se vayan a sentar a "tomar cafe" con los gobernantes y luego quedarse callados y no denunciar las tropelias que se "cocinan" entre gobiernos y empresarios. Ya estuvo bueno de que no "griten" lo que el pueblo les exige, el defenderlos.
Sinaloa, requiere de un Partido que defienda al pueblo!! Sì el PRD, no puede serlo, que vergueza, para quienes lo dirigen y quieren seguir a costa de todo en esos cargos, solo turnandose para llegar a ser diputados, regidores.
Es tiempo de rescatar la patria!!
Ya es tiempo de que el PRD este del lado de las luchas del Pueblo!!
Llego la hora de que sumemos esfuerzos !!

Ni un paso atras, la lucha empieza!!!
Feliz nuevo año!!!

Read more
0

En apoyo a Carmen Aristegui

Enriqueta Chavez Lopez / Red de Redes
Hemos comenzado el año en nuestro país dentro de un marco sumamente crítico tanto en lo económico, como en lo politico y en lo social. Para poder contrarrestar este salvaje embate necesitamos organizarnos para demostrar estrategias inteligentes y contundentes, tenemos que actuar a la ofensiva y no solo reaccionar a la defensiva. La derecha radical actua con cinismo y no escucha el sentir de la mayoria de la poblacion.

La censura que realizaron algunos de los dueños del poder a la comunicologa Carmen Aristegui es una afrenta mas a la cadena de violaciones a nuestra constitucion que se han venido llevando acabo en estos ultimos tiempos.

Invitamos para que desde sus hogares saturen los correos de w radio, enviando el mensaje "no a la censura, los mexicanos tenemos derecho a una informacion veraz y de calidad, Aristegui-!si ¡ Mentiras-¡no!"l en el correowww.wradio.com.mx o llamar a los telefonos 51668900 o dejar un mensaje de voz 56841015.
De la misma manera expresemos el respaldo ciudadano a Monseñor Raul Vera por el cobarde acoso y la nula a actuacion de las autoridades para esclareser y frenar las canallescas amenazas que sufre simplemente por actuar acorde a la palabra de Dios.enviar correo a nuntiudmex @prodigy.net.mx o llamar a Cristhofer Pierre 56633999 o enviar fax 56635308 mencionando el apoyo a la campaña "una luz para nuestro buen pastor" . Brindemos unos cuantos minutos de nuestro tiempo para enviar nuestro respaldo cuantas veces podamos. Gracias





Read more
0

Atenta invitacion

por Guillermo Sandoval
1.-A partir de hoy, 5 de enero las gasolinas y el diesel tienen un nuevo precio, el consumidor final desembolsa una cantidad mayor para obtener el producto, eso es lo que cuenta, al margen de que se diga que no es un aumento y si un impuesto, como le pongan esto es una realidad que desde su anuncio ha provocado alzas de diferentes productos y servicios…

2.- En un plazo de 18 meses el incremento a estos combustibles será de 5.5 por ciento sobre su costo real si es que el PANPRI no deciden mas aumentos alcanzados por la propia espiral inflacionaria que ha provocado esta medida. Hay que decir que estos precios (gasolina Magna 7.03 pesos, Premium 8.77 pesos, 5.95 el Diesel) ya incluyen IVA, por lo tanto tiene dos impuestos, el IVA y el Impuesto especial al consumo.

3.- Entra en vigor y con mucha fuerza, con toda la confianza que dan los diputados del PRI y el PAN, el aumento del impuesto al Predial, 6%, le sumamos la gracia de aumentar el precio al uso de transporte urbano.

4.- Es importante destacar que los medios de comunicación consignan que la diputada y el diputado de extracción perredista votaron en contra de la implementación de dichas medidas.

5.- INVITACIÖN: A la Presidenta del PRD Imelda Castro y al Secretario General Ramón Lucas Lizárraga, para que convoque a los afiliados del Partido en cada municipio y distritos electorales a reuniones de información y toma de medidas para derogar dichos acuerdos de los diputados…
Feliz Año Nuevo


Read more
0

2008: MALOS PRESAGIOS

Sin falsos catastrofismos, es claro que los saldos preocupantes que deja el año 2007 en México, Sinaloa y el mundo, no hacen alentador el pronóstico para 2008.
El magnicidio de la señora Bhutto, candidata emblemática al gobierno pakistaní y la incontenible crisis mundial del mercado de valores que detonó la quiebra de la industria de la construcción estadounidense, son signos prominentes del agotamiento del modelo económico neoliberal, cada vez es más evidente.

Este marco determina el sentido y la limitada eficacia de los programas del gobierno mexicano, nulificando el impacto de factores coyunturalmente positivos como la bonanza en los precios del petróleo, que no contribuyen a mejorar la redistribución de la renta para abatir la pobreza que está tras la violencia galopante, sino que, contrariamente, generan políticas recaudatorias y el empecinamiento por consumar una apertura comercial que se ha demostrado profundamente ineficaz.

LOS SALDOS PARA SINALOA

El 2007 deja en Sinaloa saldos políticos, económicos y sociales que hablan de un cambio en las tendencias que venían operando, definidas por expectativas de cambio democrático, reorientación de las políticas agrícolas, abatimiento de la violencia y regeneración educativa en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El saldo electoral local 2007, habiendo llevado a un fortalecimiento del partido gobernante hasta el grado de recuperar posiciones ya desahuciadas como Mazatlán, significa un estancamiento del proceso democratizador, porque las fuerzas políticas y sociales opositoras que lo promovían cayeron víctimas del nuevo equilibrio político nacional y de sus propios vicios y limitaciones, dejando al poder tradicional en condiciones de fuerza para aplicar políticas fiscales agresivas y sin necesidad de proseguir la reforma política en marcha, sino en posibilidades de reproducir practicas fraudulentas desprestigiadas.

En la UAS, la reforma prolongadamente anunciada culminó en la consolidación de un extraño estilo de conducción que no erradica los vicios, sino que conlleva retrocesos en la educación pública, las conquistas sociales y la democracia.

Parte de este nuevo equilibrio construido desde el poder y las incongruencias opositoras, es la desaparición de movimientos sociales tradicionales y quiebra de las fórmulas con que se afrontaba el impacto del modelo económico aperturista. En la agricultura, las organizaciones, desgastadas o maniatadas por el control oficial, dejaron de pelear contra los estragos de la apertura comercial que culminará en 2008, dejando un campo desierto donde los renteros y comerciantes deciden y donde fallaron los mecanismos e instrumentos para recuperar la rentabilidad, como la quiebra de infraestructuras de comercialización para el sector social (bodegas SERANOR), y el imposible rescate de la tierra para sus propietarios. En la pesca sucede algo similar.

Los intentos de abatir la violencia con un doble discurso que fundamenta con la militarización de la vida civil y campañas de promoción de valores totalmente indefinidos e incompatibles con la ética individualista que consagra el neoliberalismo, seguirán siendo inútiles mientras, sobre todo los jóvenes, no encuentren alternativas para una vida digna y mientras las instituciones en general (educativa, SCJN, presidencial) sigan envueltas en la crisis de una transición política hacia la democracia, inconclusa, traicionada y paralizada, que las convierte en problema y no en factor de solución. El gobierno ilegítimo ha preferido apuntalar su debilidad política fortaleciendo grupos nefastos como el de la maestra Elba Esther, en lugar de corregir los problemas que genera su impunidad en el sector educativo.

LAS ELECCIONES EN EL PRD

En este contexto se inscribe el proceso electoral perredista para cambiar la dirigencias nacional y estatal, ofreciendo la posibilidad de que, dentro de un juego democrático, puedan discutirse los problemas que lo aquejan y la definición de estrategias para afrontar la situación del país; el riesgo radica en que se antepongan los intereses mezquinos y que en aras de una disputa por posiciones, en ocasiones bastante menguadas, se prefiera seguir con las inercias y pelearse por mendrugos miserables.

Martes 2 de Enero de 2008
Magali Reyes Chávez, candidata a la presidencia estatal del PRD por Regeneración
Arturo Zavala Zavala



Read more
0

MIS DESEOS PARA EL 2008

PUNTO DE VISTA
POR: José Angel Miramontes Cordero

El dos mil siete a punto está de fenecer, un nuevo año se avecina y con ello los múltiples deseos que cada uno de nosotros anhela se cumplan. En este Punto de Vista manifiesto públicamente los que a mi conciernen y, claro, espero se cristalicen en los próximos trescientos sesenta y seis días; recordando que febrero trae 29 días, por ser año bisiesto.

1) Deseo, antes que nada, que no nos falte salud, que este bien preciado no se ausente de nosotros y se presentase, podamos superar sus embates.

2) Que no falte trabajo. Que los que ya lo tienen logren conservarlo y los que no, puedan alcanzar uno que les reditúe lo suficiente para satisfacer sus variadas necesidades y las de su familia. Es decir, que la promesa que nos hizo el hoy presidente constitucional de nuestro país, de que habría empleo para todos, se pueda concretar. Ah, pero no sólo que tengamos empleo, sino que este sea bien remunerado.

3) Que los patrones dejen de pensar sólo en la ganancia y en la especulación. Está bien claro que es de suma importancia, para ellos, obtener rentabilidad, ya que eso les permite fomentar el empleo y el desarrollo de sus empresas; pero que entiendan que el éxito de sus negocios se debe, en gran medida, al esfuerzo físico y mental de quien mueve una máquina, ensambla una pieza, quien atiende detrás del mostrador, diseña un programa o dirige personal. Nada sería de una industria, por muy grande que sea, sin l concurso de todos los que en ella laboran.

4) Que el gobierno deje de ver a sus gobernados como los clientes cautivos a los que hay que esquilmar inventándole cada año más y más impuestos o incrementarle su valor a los ya existentes. La carga tributaria que carga sobre sus espaldas la mayoría de la clase trabajadora es verdaderamente asfixiante. Y ahora, para colmo de nuestros males, habrá que pagar tributo por prestaciones que antes no estaban gravadas o que eran deducibles: bonos, patrocinios, primas, etc.

5) Que los legisladores asuman su función y realicen su tarea pensando siempre en el beneficio de sus representados y no en los de su partido político. ¿Qué diputado o senador ha tenido la amabilidad de escuchar la opinión de quienes lo eligieron a la hora de aprobar leyes o reformas constitucionales como las que se han hecho en materia de jubilaciones y pensiones (IMSS e ISSSTE), la electoral y la de seguridad y justicia? Todas ellas lesivas para el trabajador y para la sociedad en su conjunto.

6) Que los medios de comunicación –de todos los niveles- cumplan cabalmente con su función de informar, de ejercer la crítica a plenitud, sin cortapisas. Que no se ensañen con los opositores al régimen y se congracien con el poderoso. Que piensen más en la sociedad y menos en el gobernante.

7) Que los maestros y las maestras de México, hagan su trabajo con responsabilidad, esmero y decoro. Que entiendan que la noble labor que realizan es la más importante para el desarrollo de nuestro país. Por que un ciudadano educado es menos susceptible de ser engañado y manipulado. Una persona preparada, como se dice, es más consciente de la realidad social que vive y es más exigente de sus derechos ante la autoridad y los hace ser más libres. Ah, pero para ello, se requiere que el docente sea primeramente un ser verdaderamente independiente en toda la extensión de la palabra.

Que haga el mayor de sus esfuerzos y luche por quitarse la raigambre, el yugo de liderazgos que se benefician personalmente a sus costillas y que juegan ignominiosamente con sus necesidades individuales y familiares. (Plazas, promociones, incrementos de horas, préstamos, casas, etc.).

8) Que los partidos políticos dejen de pensar únicamente en sus intereses y lo hagan más en beneficio de la ciudadanía que los mantiene con sus impuestos. Que entiendan que somos más los que no estamos afiliados a una organización de esta naturaleza, que los que sí lo están. Que les caiga el veinte de que ha llegado el momento de hacer algo para limpiar la imagen deteriorada que de ellos tiene la sociedad. El que no cambia, se le cambia.

9) Que Andrés Manuel mantenga viva su resistencia civil por que esto, aunque a muchos les parezca incongruente y les cause desagrado, permite que el gobierno calderonista haga mejor su tarea. Si no existiera el movimiento lopezobradorista, probablemente los panistas y las cúpulas empresariales ya hubieran arrasado con los pocos bienes nacionales que le quedan a este país. Más que hacerle daño al país el gobierno legítimo que encabeza AMLO es un acicate para el régimen panista.

10) Para terminar, dos cosas; una como dice el poema Desiderata, hay que estar bien con dios cualquiera que sea nuestra idea de él. Sea Yahvé, Jehová, Alá, como usted le llame o en lo que crea y tenga fe. La otra es que haga ejercicio. Practique cualquier deporte: Futbol, béisbol, básquetbol, voleibol, camine, trote, corra; a cambio de ello tendrá fuerza en el cuerpo y disciplina en el alma. ¡Feliz año nuevo para todos!

profemira@hotmail.com
Read more