RSS
email

CALDERON, PRIMER AÑO DE GOBIERNO: REPROBADO

PUNTO DE VISTA

POR: José Ángel Miramontes Cordero

El uno de diciembre, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, mejor conocido por muchos -lopezobradoristas sobre todo- como: “el pelele”, “el espurio”, “el usurpador” et.al., cumplió un año como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Aun año de distancia de su aciaga toma de posesión, ¿cuál es la percepción que la ciudadanía tiene de su gobierno? ¿Cómo lo califica la gente en las diferentes áreas gubernamentales?

De acuerdo con el estudio realizado por la prestigiada empresa encuestadora, Consulta Mitofsky, que preside el sinaloense, Roy Campos; los primeros 365 días de gestión de Calderón son considerados por la opinión pública como negativos; es decir, hablando en términos más duros, lo reprueba. Veamos.

El 72 por ciento de los encuestados considera que la situación económica del país está peor que hace un año. El 50 por ciento considera que la economía del país del país está en crisis y el 35 por ciento dice que “pasa por un momento difícil”. En contraparte, apenas un 9 por ciento la ve “fuerte”.

Para los mexicanos, los cinco problemas que consideran más preocupantes son: la crisis económica, la inseguridad, el desempleo, la pobreza y la corrupción. El problema del narcotráfico, del cual el presidente ha hecho su principal preocupación, esta posición, a lo que se ve, no la comparten tanto los encuestados ya que se ubica hasta el sexto lugar.

El desencanto en la forma de gobernar de Felipe Calderón ha ido aumentando ya que, al inicio de su gobierno, la aprobación ciudadana era del 65 por ciento y para fin de año, anda por el 59 por ciento. Es más, en promedio, son mejores evaluados los presidentes municipales y los gobernadores de los estados. (Mayor información la puede encontrar en la página: www.consulta.com.mx)

En la encuesta realizada por María de las Heras, publicada por Milenio Diario el 28 de Noviembre de 2007 se resalta que: “para el 50% de los mexicanos el presidente lo ha hecho bien, pero no se ha visto gran cosa”. También señala el documento que: “...En términos generales, al principio del sexenio había 46% que creía que con Calderón mejoraría su situación económica y la de sus familias. A un año de distancia, sólo 19% ha percibido una mejora en su situación personal...”

En este mismo medio de comunicación, pero vía internet, el jueves 29 del presente se invitaba a participa a los usuarios en una encuesta. Una de las preguntas era: “Por cumplirse el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón, ¿en qué área le ves sus mayores logros? La respuesta fue la siguiente: Seguridad (19.54 %), Economía (8.46%), Desarrollo Social (4.26%), Educación (0.95%), Todas (8.76%), Ninguna (57.10%) (sic por este último dato). El segundo cuestionamiento era: “¿En qué áreas le ves sus mayores fracasos”? Respuestas: Seguridad (11.60%), Economía (11.36%), Desarrollo Social (8.46%), Educación (15.33%), Ninguna (13.79%), Todas (38.64%). Recontra sic por esto último).

Como puede observarse la evaluación ciudadana es severa con el presidente. En cambio, para los panistas (incluido el presidente) y para los empresarios, su percepción es muy diferente. De alguna manera coinciden en que el balance es positivo, aunque no dejan de reconocer insuficiencias. Incluso, creo que hasta se exagera en lo que se refiere a la principal promesa de campaña de Calderón: el empleo.

Al clausurar el 14 Congreso de Comercio Exterior Mexicano, el presidente de la República dijo estar consciente que hay retos por enfrentar como país, decisiones que tomar y cambios por realizar, pero manifestó estar "satisfecho y contento" con lo logrado hasta ahora”. (Notimex 16/11/2007). Se jactó en ese evento de sus logros en materia de empleo y en la aprobación reformas estructurales como la Ley del Issste.

Sin embargo, es necesario precisarle al señor presidente que, en lo relacionado con la creación de empleos, sus cifras de que al 15 de Noviembre de 2007 había 950 mil nuevas plazas laborales registradas en el IMSS, es un dato maquillado, como lo aclara el reportero de la Agencia noticiosa Apro, Carlos Acosta Córdova, quien señala: “la población ocupada total, al menos hasta el tercer trimestre del año, es decir, a septiembre, era de 42 millones 916,569 personas, según los datos del INEGI. Entonces, los trabajadores afiliados al IMSS son apenas el 34.3% de la población ocupada. (...) si comparamos el número total de personas con empleo al término de 2006 –42 millones 846,141- con el registrado a septiembre, resulta que, en términos concretos, sólo hubo 70,428 empleos adicionales a los de diciembre pasado”. (Apro 29/11/2007).

Y en lo que respecta a la Ley del Issste, pues todo mundo sabemos que su aprobación desató toda una lluvia de amparos ((alrededor de 700 mil)
por parte de trabajadores inconformes a los cuales se les otorgó suspensión provisional y que en los próximos días comenzarán las audiencias para aportar pruebas. Esto significa que el caso aún no está definido, e incluso, la Corte ya se manifestó a favor de atraer ese asunto. Así es de que, sobre esto, no hay nada concreto.

Termino mi Punto de Vista a manera de broma señalando que, hasta ahora, Felipe Calderón ha resultado mejor gastroenterólogo y no menos excelente metereólogo pronosticador del estado del tiempo. (Por su diagnóstico sobre la muerte de la doñita de Zongolica supuestamente a manos de militares y por su afirmación de que el desastre tabasqueño fue producto –no le busquen- del cambio climático.
profemira@hotmail.com

Bookmark and Share

0 comentarios: