RSS
email

2008: MALOS PRESAGIOS

Sin falsos catastrofismos, es claro que los saldos preocupantes que deja el año 2007 en México, Sinaloa y el mundo, no hacen alentador el pronóstico para 2008.
El magnicidio de la señora Bhutto, candidata emblemática al gobierno pakistaní y la incontenible crisis mundial del mercado de valores que detonó la quiebra de la industria de la construcción estadounidense, son signos prominentes del agotamiento del modelo económico neoliberal, cada vez es más evidente.

Este marco determina el sentido y la limitada eficacia de los programas del gobierno mexicano, nulificando el impacto de factores coyunturalmente positivos como la bonanza en los precios del petróleo, que no contribuyen a mejorar la redistribución de la renta para abatir la pobreza que está tras la violencia galopante, sino que, contrariamente, generan políticas recaudatorias y el empecinamiento por consumar una apertura comercial que se ha demostrado profundamente ineficaz.

LOS SALDOS PARA SINALOA

El 2007 deja en Sinaloa saldos políticos, económicos y sociales que hablan de un cambio en las tendencias que venían operando, definidas por expectativas de cambio democrático, reorientación de las políticas agrícolas, abatimiento de la violencia y regeneración educativa en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El saldo electoral local 2007, habiendo llevado a un fortalecimiento del partido gobernante hasta el grado de recuperar posiciones ya desahuciadas como Mazatlán, significa un estancamiento del proceso democratizador, porque las fuerzas políticas y sociales opositoras que lo promovían cayeron víctimas del nuevo equilibrio político nacional y de sus propios vicios y limitaciones, dejando al poder tradicional en condiciones de fuerza para aplicar políticas fiscales agresivas y sin necesidad de proseguir la reforma política en marcha, sino en posibilidades de reproducir practicas fraudulentas desprestigiadas.

En la UAS, la reforma prolongadamente anunciada culminó en la consolidación de un extraño estilo de conducción que no erradica los vicios, sino que conlleva retrocesos en la educación pública, las conquistas sociales y la democracia.

Parte de este nuevo equilibrio construido desde el poder y las incongruencias opositoras, es la desaparición de movimientos sociales tradicionales y quiebra de las fórmulas con que se afrontaba el impacto del modelo económico aperturista. En la agricultura, las organizaciones, desgastadas o maniatadas por el control oficial, dejaron de pelear contra los estragos de la apertura comercial que culminará en 2008, dejando un campo desierto donde los renteros y comerciantes deciden y donde fallaron los mecanismos e instrumentos para recuperar la rentabilidad, como la quiebra de infraestructuras de comercialización para el sector social (bodegas SERANOR), y el imposible rescate de la tierra para sus propietarios. En la pesca sucede algo similar.

Los intentos de abatir la violencia con un doble discurso que fundamenta con la militarización de la vida civil y campañas de promoción de valores totalmente indefinidos e incompatibles con la ética individualista que consagra el neoliberalismo, seguirán siendo inútiles mientras, sobre todo los jóvenes, no encuentren alternativas para una vida digna y mientras las instituciones en general (educativa, SCJN, presidencial) sigan envueltas en la crisis de una transición política hacia la democracia, inconclusa, traicionada y paralizada, que las convierte en problema y no en factor de solución. El gobierno ilegítimo ha preferido apuntalar su debilidad política fortaleciendo grupos nefastos como el de la maestra Elba Esther, en lugar de corregir los problemas que genera su impunidad en el sector educativo.

LAS ELECCIONES EN EL PRD

En este contexto se inscribe el proceso electoral perredista para cambiar la dirigencias nacional y estatal, ofreciendo la posibilidad de que, dentro de un juego democrático, puedan discutirse los problemas que lo aquejan y la definición de estrategias para afrontar la situación del país; el riesgo radica en que se antepongan los intereses mezquinos y que en aras de una disputa por posiciones, en ocasiones bastante menguadas, se prefiera seguir con las inercias y pelearse por mendrugos miserables.

Martes 2 de Enero de 2008
Magali Reyes Chávez, candidata a la presidencia estatal del PRD por Regeneración
Arturo Zavala Zavala




Bookmark and Share

0 comentarios: