RSS
email

¿POR QUE MAGALY REYES PARA EL PRD?


Arturo Zavala Zavala

Nadie podría decir que Regeneración postuló a Magali Reyes Chávez para presidenta del PRD en Sinaloa, como recurso para negociar posiciones, porque lo hicimos partiendo de un análisis sobre cómo actuar en el proceso para clarificarle al PRD las propuestas que le hemos venido presentando en cada circunstancia.
Si hubiéramos decidido simplemente apoyar alguna de las propuestas de las corrientes consagradas del PRD, quizás habríamos alcanzado un acuerdo “provechoso”, pero careceríamos de posibilidades para dar a conocer nuestras opiniones como nuestra competitiva candidatura lo posibilita. La experiencia demuestra que, pese al discurso de la eficacia que se presume, estas decisiones absorben demasiado tiempo, dejando a quienes carecen de opción sin palancas para actuar y ante el riesgo de ser “colgados”.
A través de nuestra candidatura podemos promover mejor la necesidad de una RENOVACION y CAMBIO en el PRD, para remontar sus añejos problemas de organización, funcionamiento, crecimiento, retroceso social y político, etc., como lo hemos hecho por esta vía y ante las instancias disponibles.

Problemas ligados con inercias, situación del PRD y astucia de la competencia no nos arredran, como tampoco el “riesgo” de “hacer el ridículo”. No estamos haciendo cálculos de conveniencia, sino sembrando la semilla de una estrategia de largo plazo para el PRD, Sinaloa y México, la cual tiene que ver con nuestro lema: “regeneración del PRD, el fortalecimiento de la izquierda sinaloense y el rescate de la lucha por la transición democrática traicionada y estancada”. Fracasar significaría estarse proponiendo fines irreales, porque la transición democrática estuviera consumada, porque ya no hubiera fraudes y el PRD se hubiera consolidado como una fuerza de izquierda competitiva y autónoma, lo cual es falso. Navegamos sobre la cresta de la ola, única forma de tener éxito, pues el conspiracionismo (“complotismo”) solo da frutos temporaleros; aunque tal vez a los pragmáticos en boga les aburra oírlo decir, vale recordar que a la historia no se le puede engañar, aunque si retardar y hasta abortar.
La candidatura de Magali Reyes no se cierra, sin embargo, a los acuerdos con las demás fuerzas perredistas. Sin asumir posiciones cínicas tan comunes en política, no creemos en la pureza de nadie y al contrario, partimos de que el PRD puede ser reformado, que no está agotada su función social y que podemos construirlo juntos. La dinámica social y nuestra capacidad de acción es lo que generará la “purificación” necesaria; se trata de una la lucha de visiones políticas que, en nuestra opinión, son respetables y a veces hasta complementarias, aunque Regeneración converge con la resistencia obradorista-encinista, porque creemos que es forma “eficaz” de ganarle a los conservadores, para conquistar la sociedad igualitaria que la izquierda quiere y porque la derecha lleva al planeta y a la sociedad a la debacle.
Lunes 07 de enero de 2008

Bookmark and Share

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto tu idea... Hasta hoy solo Regeneracion ha vertido algunas ideas politicas que le motivan a impulsar la candidatura de Magaly Reyez, el resto de los pretensos estan en un silencio sepulcral...
Negociando, pactando, entreteniendo...
Aunque perseguidos por la derrota del partido en la pasada eleccion local...