RSS
email

Aprueba PRD mecanismos para los comicios internos de 2008

CDN, cadena de noticiasLos mecanismos para definir las reglas de elección de nueva dirigencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), contenidos en 13 reglamentos, fueron aprobados por el Consejo Nacional del partido. Sin embargo, persiste el diferendo en torno a quiénes deberán ser los personajes que encabezarán los comités responsables de llevar por el camino de la legalidad partidista ese proceso. Anoche los grupos contendientes por la presidencia del sol azteca continuaban negociando.
En una comida entre líderes de corrientes de Nueva Izquierda, Alianza Democrática Nacional, Movimiento por la Democracia y los cívicos, se planteó ayer como una opción que, de persistir las diferencias, se convoque a un congreso nacional extraordinario con carácter electivo.
Hasta el cierre de esta edición, Francisco Saucedo era el único perredista aceptado por todos los grupos para encargarse del comité de afiliación, pero el integrante de los cívicos ha venido sosteniendo que no ve forma de aceptar tal cargo.
Quedan fuera propuestas de hace tres semanas
Desde la mañana comenzaron a barajarse los nombres de seis personajes para ocupar, tres por instancia, el Comité Técnico Electoral y la Comisión de Garantías. Para el primero se menciona a Arturo Núñez Jiménez, César Cancino y Ernestina Godoy, y para la segunda, Tomás Torres, Josefina Cota y Rubén Islas. Fuera quedaron las propuestas que hace tres semanas se habían planteado. En ellas aparecían Marcela Lagarde, Bernardo Bátiz Vázquez, Renato Sales y la agrupación civil que encabeza Clara Jusidman.
Pero en las reuniones que desde temprana hora sostuvieron Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, respectivamente, con los aspirantes a suceder al primero –Ricardo Monreal Ávila, Camilo Valenzuela Fierro, Jesús Ortega Martínez y Alejandro Encinas Rodríguez– para consensuar, nada pudo concretarse.
Incluso, Cota Montaño emitió una referencia lacónica sobre la unidad del perredismo, en medio de estos desacuerdos, durante su mensaje para continuar la reunión del consejo:
“Hoy se presenta a ustedes la propuesta para constituir el Comité Técnico Electoral y la Comisión de Garantías; los convoco a todos ustedes a (respaldar) la propuesta que estamos haciendo a este pleno con la que se realice bien el proceso interno de selección de la nueva dirigencia nacional”.
Otro diferendo que los integrantes del Consejo Nacional perredista abordaron este viernes se circunscribía a determinar si en el proceso de selección interna de dirigentes, programado para el 16 de marzo próximo, se incluiría la renovación de los comités estatales y municipales.
Al agotarse el plazo perentorio impuesto por el Instituto Federal Electoral para aprobar la nueva reglamentación interna del PRD, los consejeros del partido, tras una larga jornada de deliberaciones y acuerdos, por mayoría dieron su respaldo a los 13 nuevos reglamentos entre los que se encuentran los de Transparencia, de la Comisión Técnica Electoral, de las Coordinadoras Estatales de Autoridades Municipales, General de Elecciones y Consultas, de Fiscalización Central, de Congresos del Partido y de las Corrientes de Opinión al Interior del Partido.
Esos documentos describen los lineamientos y factores que darán guía al proceso de elección universal, directa y secreta de los perredistas en todo el país; observarán las convocatorias emitidas para elecciones por los órganos responsables. Y destaca que el Comité Técnico Electoral se basará en el listado nominal del partido para organizar comicios en el ámbito territorial.
Información al público
Por vez primera, el PRD decidió abrirse ante la ciudadanía al aprobar el Reglamento de Transparencia. En ese documento se manifiesta que el partido pondrá a disposición del público la siguiente información:
El estatuto, la declaración de principios, el programa de acción y la línea política, así como los reglamentos; el convenio, y el programa de acción en aquellos casos en que participe en coaliciones en elecciones federales. Además, su plataforma electoral, la estructura orgánica, las remuneraciones mensuales de los integrantes del secretariado nacional, de la mesa directiva del Consejo Nacional, de las comisiones de Garantías y Vigilancia, Técnica Electoral, Central de Fiscalización, y de su personal político y técnico.
También las declaraciones patrimoniales de los integrantes del secretariado nacional, la relación de los principales proveedores y prestadores de servicios que contrate el partido y la información financiera del PRD, entre otros rubros.
Este sábado habrá una conferencia de prensa en la que se anunciará que Alfonso Ramírez Cuéllar es el quinto precandidato a ocupar la dirigencia del sol azteca.

Bookmark and Share

0 comentarios: