RSS
email

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

A LOS TRABAJADORES UNIVESITARIOS:

Profundizando y ratificando su política antisindical y antilaboral, las autoridades universitarias realizan maniobras legales de diversa índole para anular el actual emplazamiento a huelga interpuesto por el sindicato ante los tribunales laborales, al mismo tiempo que se pretende promover a trasmano reformas al Contrato Colectivo de Trabajo claramente lesivas al interés de los trabajadores.
Con la complacencia del destituido secretario general del SUNTUAS Académicos, Rodrigo Lucas Lizárraga, y una actitud poco transparente de las autoridades de la Junta Especial número uno de la de Conciliación y Arbitraje del Estado, la rectoría de la UAS y su abogado general fraguan una nueva artera agresión contra las de por sí precarias prestaciones y derechos de los trabajadores universitarios.
Además de presentar un recurso de nulidad del emplazamiento a huelga, hecho que por sí mismo denuncia un talante poco proclive al diálogo y la negociación, consustanciales a este evento sindical y laboral, el rector instruyó a su abogado para promover un recurso legal denominado “conflicto colectivo de naturaleza económica” con el que se busca eliminar diversas prestaciones a la jubilación dinámica y, sobre todo, dar paso al despido masivo de 40% de trabajadores académicos y administrativos.
Nadie en sano juicio puede cuestionar la necesidad y la pertinencia de cambios en el actual pacto laboral universitario, así como en diversas áreas de la vida institucional. Sin embargo, nos queda claro que la reforma laboral que promueve el rector Héctor Melesio Cuén y su aliado Rodrigo Lucas Lizárraga, representan un atentado grave a los más elementales criterios de justicia laboral y tienen un evidente signo regresivo.
Todas las propuestas del rector están viciadas de origen, desde la realización de un referéndum ilegal y penoso por sus formas, hasta las estrategias legales concebidas en las sombras y atentadas por un espíritu antidemocrático y falta de toda ética y transparencia.
No hay reforma universitaria y laboral perdurable y benéfica para la institución y sus trabajadores si están alentadas por pretensiones inconfesables y con fines políticos facciosos. El rector y el representante sindical que actúa como su oficialía de partes, deben entender que los recursos de la fuerza y la trampa como métodos no pueden ser las formas más adecuadas para reformar a la institución universitaria ni el esquema laboral vigente.
Llamamos por ello a todos los trabajadores académicos y administrativos a exigirle a nuestros representantes sindicales de ambas secciones, mayor claridad y energía en la defensa de nuestros derechos, a que se convoque de inmediato a un Consejo Estatal de Huelga que delibere y acuerde estrategias para asegurar una defensa eficaz del emplazamiento y a cerrarle el paso a la intentona derechista de eliminar a través de una maniobra legaloide prestaciones fundamentales como la jubilación, el aguinaldo, primas vacacionales, de jubilación y vacaciones.
No reconoceremos ninguna firma del exsecretario general destituído Rodrigo Lucas Lizárraga.

ATTE
Culiacán, Sinaloa, a 28 de Noviembre de 2007.

COORDINADORA DE RESISTENCIA SINDICAL
CON REPRESENTACION EN Ingeniería Civil, Arquitectura, Biologia, Físico Matemáticas, Odontología, Economía, Contabilidad y Administracion, Química, Biblioteca Central, Derecho, Centro de Cómputo, Ciencias de la Tierra, ESEF, DGEP, Deportes, Informática, IIES, Historia, Filosofía y Letras, Estudios Internacionales, Preparatoria Zapata, Torre Académica, Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Centro de Instrumentos, Preparatoria Central Diurna, Preparatoria Hnos. Flores magón, Preparatoria Central Nocturna, Preparatoria Semiescolarizada, Casa de la Cultura, Radio UAS, Edificio Central UAS, Servicio Social Universitario, Centro de Idiomas Culiacán, Agricultura Culiacán, Preparatoria Allende, Preparatoria Sandino, Preparatoria Aguaruto, Pareparatoria Costa Rica, Preparatoria Eldorado, Preparatoria Navolato, Representacion de la Zona centro Norte ( Guamuchil, Angostura, La Reforma, Mocorito)


Bookmark and Share

2 comentarios:

ARTURO dijo...

EN MI “SANO JUICIO”, DIGO QUE NO SE PUEDEN ESTAR OFRECIENDO REFORMAS AL CCT EN UN MARCO DE AGRESION AL MISMO. HABRA QUE CUIDAR QUE QUIENES LUCHAN CONTRA LA OFENSIVA PATRONAL NO DEN PIE PARA QUE ESTA, SIMPEMENTE, DUELA MENOS, HACIENDOLA MAS LENTA.

Anónimo dijo...

Estando de acuerdo con Arturo, creo que la direccion del PRD está obligada a convocar a reunion urgente para discutur este asunto.
No pueden soslayar la responsabilidad social, menos si consideramos que varios de los dirigentes del Partido, incluida la Presidente, son docentes de la universidad y algunos militantes tienen posiciones claves es este proceso de ofensiva.
Incluso es mas grave este asunto que el pleito que se traen los millanistas con el Gobernador.