RSS
email

IZQUIERDA UNIDA Y LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

IZQUIERDA UNIDA SINALOA, PROMOTORA DE LA CANDIDATURA DE ALEJANDRO ENCINAS PARA LA PRESIDENCIA NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, QUIEN ENTRE LOS PRINCIPALES CONPROMISOS PARA IMPULSAR LA DEMOCRACIA, SOSTIENE LA INICIATIVA EFECTIVA DE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y EL COMBATE A TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN.

En el marco de la movilización mundial por la erradicación de todas las formas de discriminación hacia la mujer,

 “16 DIAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”
 “25 DE NOVIEMBRE DIA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”

Realizamos el siguiente pronunciamiento:

En Sinaloa se culpa a las víctimas de la violencia que padecen. La falta de una política de estado para la prevención y atención a la violencia contra la mujeres, ha llevado a que las políticas públicas, los presupuestos, las instancias y los organismos responsables de aplicarlas, se encuentren paralizados, se perviertan y en el mejor de los casos apliquen medidas demagógicas, que más que ayudar sirven para el corporativismo clientelar.

Actualmente el gobierno del estado oculta el incremento de la violencia hacia las mujeres con un discurso melindroso, mojigato y atrasado, que revierte la responsabilidad hacia las familias y en última instancia a las victimas, culpando a las mujeres ¡por permitir ser golpeadas! y como responsables de la educación en el hogar, que los hijos sean delincuentes, ante la incapacidad para promover una convivencia armónica. Esta visión atrasada, utiliza el discurso de género sobre derechos de la mujer para validarse, pero aplica para la elaboración de programas y política pública, la visión tradicional que la sociedad tiene sobre el rol de subordinación que la mujer debe desempeñar en esta sociedad, como ama de casa sojuzgada y oprimida.

En otra cara de la misma moneda, las instancias se dicen asombradas y horrorizadas de la situación de violencia creciente hacia las mujeres, como si ellas no ejercieran un presupuesto que debería estar dedicado atender y prevenir este problema. Colocándose siempre como sociedad civil y no como gobierno

TODO SE MAQUILLA, SE OCULTA, SE MINIMIZA

• 43 homicidios de mujeres, 70% de los cuales son feminicidios*, la mayoría en el hogar por violencia intrafamiliar después de sufrir tortura por años y sin oportunidad para defenderse
• 45 violaciones denunciadas
• Número no contabilizado de abuso sexual en menores
• 7 de cada 10 mujeres que viven en pareja sufren algún tipo de violencia
• El número de denuncias contándose por miles, no representan ni el 1% de los casos calculados; aún más, los denunciados no reciben la debida atención porque no se cuenta con las instalaciones de atención y personal capacitados.
• Privaciones ilegales de la libertad (rapto) no contabilizado
• Falta de coordinación y funcionamiento para este fin, de las instancias; GOBIERNO DEL ESTADO, CEPAVI, ISMUJERES, DIF, PROCURADURIDA, JUECES, PRESIDENCIAS MUNICIPALES Y LEGISLATURA.

En víspera de la discusión del tercer informe, el gobernador relaciona su evidente falla en el rubro de seguridad, con la presencia del crimen organizado. En el caso de los feminicidios no tiene justificación, pues solo el 1% de estos tienen esta relación y la violencia contra la mujer se encuentra en el ámbito de su competencia, tanto en lo que se refiere a la violencia doméstica, violaciones, seguridad pública como la que se refiere a el incremento de la, pobreza, ausencia de oportunidades de una vida digna, trabajo seguridad social, salarios justos, entre otros.

La sociedad ve con asombro y desconcierto que las instituciones copan el lugar de la protesta y las manifestaciones callejeras, para encubrir su falta de resultados, en un afán de adormecer la conciencia pública, distraer la atención y amortiguar la inconformidad contra su incapacidad.

Llamamos a todas las líderes políticas, sociales, y de opinión a realizar UN ALERTA DE GENERO para impulsar una constante vigilancia de los programas del gobierno del estado IMPULSANDO LA TRANSPARENCIA y la denuncia cotidiana.

*Feminicidio: Todas aquellas muertes de mujeres y niñas producto de conductas masculinas de poder y dominación (Diana Russel)
*cifras: 48 asesinatos mujeres 2005
32 asesinatos mujeres en 2006

Bookmark and Share

0 comentarios: