RSS
email

FRAUDE (SEGUNDA PARTE)

PUNTO DE VISTA

PUNTO DE VISTA

POR: José Angel Miramontes Cordero

“Ya déjate de mam... pinche perredista. El loquito de AMLO perdió y deben reconocerlo” (Tu padre). “Por qué no dejan trabajar a Felipe Calderón. No creen que ya estuvo suave de sus pen...” (Luis Donaldo). “Luego se ve que les sigue doliendo la derrota, pinches revoltosos. ¿Hasta cuándo tendremos que soportarlos?” (Puro Pan). “Vayan y ch.... a toda su m.... perredistas cu.... No se cómo le siguen al rollo a ese presidentito pirata”. (El patriota). “Presidente legítimo jajajaja” (El espurio).

En ese tenor se manifestaron quienes se molestaron en enviarme un correo electrónico a mi buzón en relación con el documento que semanalmente, de manera gentil, me publica Noroeste. Lógicamente que la ortografía con que fueron escritos es muy diferente –ya saben cómo escriben muchos de los cibernautas-; el idioma lo hacen puré y lo escriben a su modo. Sin embargo, su interpretación no deja duda de su molestia, pero también de su profunda intolerancia.

Ah, y como es común, como si fuera un foro, utilizan seudónimos. Yo escribo, doy la cara, anoto mi e-mail, me atengo a las consecuencias de lo que publico. No rehuyo el debate y soy respetuoso de la crítica, cosa que, por cierto, algunos connotados articulistas, muy afines al gobierno actual, les molesta cuando uno les rebate sus argumentos. Problema de ellos.

En este Punto de Vista –segunda parte del anterior- quiero aprovechar, primeramente, para hacer las siguientes precisiones. Primero, la película Fraude, de Luis Mandoky -a quien, modestia aparte, tuve el honor de presentarlo, gracias a las Redes Ciudadanas presididas por el Químico Benítez Torres y a Don Julio Berdegué (QEPD), cuando vino a Mazatlán a promover el documental ¿Quién es el Señor López?- no se exhibirá como estreno nacional aquí en el puerto hoy viernes 16 de noviembre.

En esta primera etapa, por así decirlo, sólo se proyectará en Sinaloa, en la capital del estado, Culiacán. No se por qué, pero el hecho es que nada más se distribuyeron 210 copias. Segundo, tengo entendido que la película la podremos ver, espero que así sea, en una o dos semanas más en aquellos lugares donde no se exhibió hoy. Pero ya me imagino con lo que van a salir los empresarios cinematográficos: “No, no fue lo que se esperaba. No tuvo el “reiting” deseado”. “Casi nadie fue a verla”. De ahí se van a agarrar para impedir su proyección.

Un comentario final. Hoy por la mañana fui entrevistado por unas jóvenes alumnas de la facultad de Ciencias Sociales en torno al proceso electoral del 2006. Una de sus preguntas se refería a que si yo consideraba que había habido fraude electoral. Les señalé que sí, pero que si al gobierno calderonista y sus voceros no les gustaba le término fraude, podemos decir que lo que pasó el 2 de julio fueron toda una serie de irregularidades en perjuicio del candidato que todo mundo pensaba que iba a ganar la elección, Andrés Manuel López Obrador.

Me preguntaron que cuáles eran las evidencias que pudieran sostener mi afirmación. Les señalé que, en su momento, se hicieron llegar las pruebas ante las instancias correspondientes pero que estas se desecharon. ¿Cuáles pruebas? Entre muchas otras:

1) Casillas en las que o había en las urnas votos de más y/o votos de menos. Así como también boletas que sobraban o que faltaban en comparación con las utilizadas o con las recibidas.

2) Suplantación de una gran cantidad de funcionarios en más del 20 por ciento de las casillas, generalmente, por gente afín al panismo.

3) Cooptación de representantes de casillas propuestos por la Coalición por el bien de todos.

4) La integración del Instituto Federal Electoral (IFE) fue una componenda entre el PAN y el PRI, marginando al PRD. Y lo más penoso, el Consejero Presidente, Luis Carlos Ugalde, es compadre de calderón y ahijado político de Elba Esther.

5) La intromisión descarada del presidente de la república, Vicente Fox, a favor del candidato panista. Prácticamente, el jefe del ejecutivo se convirtió en el matraquero de Calderón. (¿Recuerdan cómo se ufanó hace unos dos meses de que el Peje le ganó la batalla del desafuero, pero qué él ganó la elección?

6) La intervención violatoria de la ley electoral del Consejo Coordinador Empresarial, contratando publicidad para atacar a AMLO y promover al abanderado de la derecha.

8) La parcialidad de los máximos órganos de garantizar la transparencia y legalidad del proceso (IFE y TRIFE).

Y así puedo seguir enumerando más irregularidades pero el espacio no me alcanza. Sólo mencionaré, finalmente que, en el recuento que ordenó el TRIFE de 11649 casillas al PAN le habían anotado 13 mil 333 votos de más. Y qué creen, Guanajuato, la tierra del ex presidente, fue en donde más votos le habían puesto de más al candidato blanquiazul, 6 mil 102; casi el 50 por ciento. Es más en 24 de los 25 estados en los que el Tribunal ordenó el recuento, Acción Nacional tuvo votos agregados irregularmente. ¿Qué no era más correcto ordenar el voto por voto y casilla por casilla, como lo exigían millones de ciudadanos y los seguidores de López Obrador?

profemira@hotmail.com

P.D. Quien así lo desee puede solicitar a mi correo mayor información al respecto.


Bookmark and Share

0 comentarios: