Arturo Zavala Zavala
Si no fuera por la beligerancia tradicional del episcopado mexicano y por la estrategia de intrigas que los poderes fácticos mexicanos y sus corifeos aplican al PRD, podríamos creer que el ruido en torno a la irrupción en la Catedral de un reducido contingente de la III Asamblea de la CND, entre espontánea y provocada, es solamente un caso más del gusto por el escándalo de los medios masivos de comunicación.
Sin embargo, está claro que a pesar de los esfuerzos de imparcialidad que los medios pretenden hablando de una probable provocación del campanario, de una posible ausencia de tacto por parte de la oradora en turno, senadora Rosario Ibarra de Piedra y de que nada justifica la protesta de los inconformes, no deja de olfatearse una pretensión de atribuir al PRD una actitud de “comecuras” del todo inexistente, pues incluso el propio jefe capitalino Marcelo Ebrard se ha declarado creyente, haciendo tal vez una concesión gratuita al escándalo.
El gobierno por su parte, en boca de un Secretario de Gobernación que debiera ser factor de equilibrio, prefiere llevar agua a su molino saliendo a atizar la hoguera para deslizarse hacia el episcopado y alentar el linchamiento contra el PRD.
Pero no deja de extrañar la maleducada actitud episcopal de tañer las campanas para acallar el discurso de la oradora, en un acto de arrogancia que al sobreponer la imagen de una institución a la de otros actores sociales, se convierte en factor de anarquía y no de armonía, como si además tuviera un expediente tan limpio. Es la eterna pretensión de abrogarse el derecho de juzgar y condenar sin admitir ningún indicio de culpa. Es la continuidad de una estrategia de linchamiento del adversario por causas insostenibles, pues mientras a AMLO se le condenó por aquello de “cállate chachalaca”, se aplaude al rey Juan Carlos un destemplado “por qué no te callas”, que es solo un signo desesperado de autodefensa monárquica ante el renacimiento de las tardías aspiaspiraciones republicanas españolas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
REGENERACION CON IMELDA CASTRO
Con el propósito de hacer la presentación formal del nacimiento de la corriente perredista Regeneración, el miércoles 21 de noviembre se reunieron Magali Reyes, Alma Nidia Cosío, Guillermo Sandoval y Arturo Zavala, integrantes de la dirigencia de esa corriente, con la presidenta del Partido de la Revolución Democrática, Imelda Castro Castro.
En tal acto, tomaron la palabra los cuatro miembros de Regeneración para plantear sus objetivos de trabajo, interesado en desarrollar al PRD como la alternativa de izquierda que representa y para fortalecer la función social que ha demostrado, misma que lo conserva vigente frente a todos sus problemas, los ataques de la derecha y los poderes fácticos.
En lo inmediato, solicitaron atender una agenda relacionada con los asuntos más urgentes del PRD, entre ellos el balance del proceso electoral del 2007 en Sinaloa y la forma de remontar la espiral descendente que resurgió. Hablaron también sobre los mecanismos que encausarán el proceso electoral para el cambio de dirigencia nacional y local a consumarse en marzo del 2008, en el entendido que Regeneración impulsa la candidatura de Alejandro Encinas dentro de Izquierda Unidad y desde ahora se manifiesta a favor de conformar una planilla única de IU para contender por la dirección estatal del partido, en la medida que la candidatura de Encinas no solo representa una opción personal o personalista, sino el perfil de un partido con más definida identidad democrática y de izquierda en lucha por profundizar la transición democrática nacional (traicionada en el 2006), en el marco de la CND y la estrategia de AMLO.
Como la agenda planteada no podía agotarse en un solo encuentro, se acordó continuar las pláticas en fechas por definirse, posteriores a la realización del Consejo Estatal a verificarse el sábado 24 de noviembre. Un asunto destacado que deberá analizarse por las decisiones en marcha, será el ligado a la dinámica universitaria, donde está abierta la sucesión rectoral, se prepara el cambio de dirigencia del SUNTUAS académicos y, sobre todo, se implementa una prolongada ofensiva contra las conquistas sociales relacionadas con la jubilación y las pensiones.
De momento, se demuestra la necesidad de realizar un balance serio y autocrítico de la campaña electoral del 2007, sin el ánimo de encubrir errores y con toda la intención de superar las limitaciones, aunque se mostraron reservas sobre la eficacia que puede tener la renuncia de la dirección estatal en pleno que algunas expresiones de Nueva Izquierda han planteado, debido a que ha sido aprobada la convocatoria para el cambio de direcciones nacional y estatales, el cual se realizará en marzo del 2008. Con esa medida el partido quedaría acéfalo, débil y con una dirección provisional a modo de los grupos políticos que tienen la franquicia del PRD. La dirección en su totalidad debe impulsar medidas para reestructurar su pésimo funcionamiento, la consolidación de una real independencia de los grupos de poder en el estado y unas elecciones transparentes. Convertir al PRD en el real depositario de los anhelos de l@s sinaloenses que merecemos un gobierno justo y eficaz.
Culiacán, Sinaloa a 22 de Noviembre de 2007
Publicar un comentario