RSS
email

PRUDENCIA Y TOLERANCIA EN TODOS

PUNTO DE VISTA

POR: José Angel Miramontes Cordero

Sin duda, el 2 de julio de 2006 no fue sólo una elección entre Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador, entre el PAN y el PRD. Fue un plebiscito que confrontó de nuevo a la izquierda y a la derecha. Una confrontación “tan clara”, afirmaba cinco meses antes de la jornada electoral la académica y periodista Denise Dresser, como “nunca antes se había dado”.
A casi 18 meses de ese reñidísimo proceso, la confrontación sigue vigente. El país continúa dolorosamente dividido entre los que consideran que a López Obrador le robaron la elección y entre los que creen que Calderón ganó limpiamente.
El movimiento de Resistencia Civil Pacífica, base primordial en que se sustenta la “presidencia legítima” de AMLO, tuvo el domingo pasado un evento más -a Zócalo lleno nuevamente- en el que el famoso y controvertido Peje dio su primer informe de gobierno en la sombra.
Como todos sabemos dicho acontecimiento pasó a segundo término debido a la irrupción que un grupo de personas -¿simpatizantes de Andrés Manuel o provocadores infiltrados?- realizaron a la Catedral Metropolitana; hecho que ha traído como consecuencia toda una serie de descalificaciones a la causa lopezobradorista. La jauría antiperredista y antiizquierdista que controla y manipula la información se desató ferozmente para atizarle, otra vez, al único movimiento político que mantiene vivo su rechazo al fraude y la imposición.
Este bochornoso suceso no es sino un altercado más entre la iglesia, o más bien, su jerarquía y lo más recalcitrante del izquierdismo que apoya a Andrés Manuel. En mi muy particular Punto de Vista creo que la cordura y la prudencia deben prevalecer entre las partes, en ambas si, pero, fundamentalmente en la iglesia. ¿Y por qué digo esto?
1) Por que es esta institución la que aglutina a la inmensa mayoría de creyentes religiosos en este país. Es en la que “militan” simpatizantes de todos los partidos políticos y personalidades de diversa condición económica y social.
2) Por que, supuestamente, una de las tareas fundamentales de la iglesia es la de difundir la palabra de Cristo, el Evangelio, como una forma de unir a sus feligreses. ¿O ya se nos olvidó el “amaos los unos a los otros”?
3) Por que la iglesia es, no hay que olvidarlo, eminentemente apartidista. Sin embargo todos sabemos que lo que Juárez controló, Salinas y el PAN desataron. Por ello desde la época del salinato, la jerarquía eclesiástica ha venido interviniendo cada día más en el acontecer político nacional. ¿También ya se nos olvidó el “dad al César lo que es del césar y a dios lo que es de dios”?
4) ¿Lo anterior no significa que la iglesia como institución debe permanecer callada ante la injusticia, la opresión, la miseria y todo tipo de calamidades que acechan al ser humano? ¡Claro que no! Creo que de no hacerlo, estaría fallando en lo más puro de su esencia. Lo que no puede hacer, en mi opinión, es inclinarse o hacer proselitismo a favor –o en contra- de un partido o de un candidato en lo particular, tal como ocurrió en el pasado proceso electoral presidencial.
Finalmente, es una verdadera pena ver a altas personalidades de la iglesia católica principalmente, codearse con los hombres más potentados de la nación y con gobernantes cuya riqueza y moral es muy cuestionada. Es una tristeza verlos bendecir sus lujosas mansiones, jugar golf en su compañía y disfrutar opíparas viandas al lado de estos “santos varones”. Se olvidan quizá de la palabras de Lucas (18-24) “es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja, que un rico entre al reino de los cielos”
Reitero: que la cordura, el buen entendimiento, la prudencia y la tolerancia esté en todos los sectores que componen la sociedad pero, fundamentalmente, en la iglesia.

profemira@hotmail.com

Bookmark and Share

1 comentarios:

ARTURO dijo...

AMIGO MIRAMONTES:
Pedir "prodencia y tolerancia en todos", significa aceptar que la acción del campanario fue premeditada por el PRD o Rosario Ibarra y no un acto espontáneo quizás provocado, usado por la derecha, el clero y los enemigos del PRD, para seguirlo desprestigiando como "violento", cuando al PRD lo que le falta es empuje por el cambio democrático, por lo menos al nivel de la resistencia pacífica de AMLO, no moderación.
Saludos